Un total de 93 inmigrantes, dieciséis de ellos mujeres, han sido rescatados hoy cuando viajaban en tres embarcaciones, dos de ellas a 23 millas al sureste de Málaga capital que ya han sido trasladados a puerto en buen estado de salud y otra a quince millas al suroeste que se espera que llegue a medianoche.

Según ha informado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo, 83 personas a bordo de dos pateras, entre ellas dieciséis mujeres y un menor de edad, han llegado a las 15:55 horas al puerto de Málaga a bordo de la embarcación "Guardamar Calíope", todos ellos en buen estado de salud.

Una ONG avisó esta mañana de que dos pateras podrían encontrarse en la zona, por lo que se estableció un dispositivo coordinado por el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz), que permitió la localización de los inmigrantes pasadas las 14:30 horas.

En la búsqueda también han participado dos medios aéreos, mientras que las pateras vacías han sido remolcadas hasta el recinto portuario por la embarcación "Salvamar Puntal".

Otra embarcación ha sido divisada en el mar de Alborán y se ha solicitado ayuda a Salvamento Marítimo y a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), que se situaron junto a la una embarcación hinchable momento en el que esta comenzó a perder aire y varios tripulantes cayeron al mar. Diez de los inmigrantes han tenido que ser rescatados por el transbordador "Festivo" y están siendo trasladados al Puerto malagueño, al que llegarán a media noche.

El resto de los rescatados, 26 personas -entre ellos siete mujeres y dos menores de edad-, han sido transbordados a la embarcación "Salvamar Halal" y llegarán a Motril (Granada) en torno a las 21:00 horas