El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos rescató este sábado a un niño, que ha resultado herido leve, y a un grupo de scouts, todos ellos en buen estado, en La Pedriza, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El primer rescate tuvo lugar en torno a las 18 horas de la tarde, cerca de la zona de El Tranco, en La Pedriza. Un niño de 12 años que formaba parte de una excursión sufrió una luxación de rodilla. Efectivos del GERA se han desplazado al lugar con una camilla tipo percha en la llevaron al niño hasta el aparcamiento de la zona, donde esperaba una ambulancia del SUMMA, que le trasladó al Hopital Puerta de Hierro. Su estado es de carácter leve.

EFECTIVOS DEL GERA

El segundo rescate se produjo en torno a las 19 horas. Un grupo de scouts, formado por 18 niños de entre 11 y 14 años acompañados de cinco monitores, subieron a la zona del Yelmo, también en La Pedriza, para después bajar hacia el refugio Giner de los Ríos. Al bajar por la Umbría Calderón, una ladera de 20 grados de inclinación que este sábado estaba cubierta de hielo y nieve, perdieron la senda y se desorientaron.

Al lugar se desplazaron efectivos del GERA. El descenso fue complejo porque ya había oscurecido y muchos de los niños no llevaban el equipamiento adecuado, como linternas frontales. Finalmente consiguieron llegar al refugio, donde tenían previsto pasar la noche. Todos estaban en perfecto estado aunque cansados.