Los respiradores retenidos en Turquía desde el fin de semana llegarán a España «en las próximas horas». Así lo dijo ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que, en una entrevista en Cuatro, aseguró que, después de varias horas de conversaciones diplomáticas, Turquía «ha llegado a considerar que España necesita hoy -por ayer- esos respiradores más que Turquía».

«En un gesto de generosidad, un país socio y amigo, [Turquía] ha decidido que estos respiradores puedan viajar a España», dijo la titular de Exteriores.

La polémica había saltado este viernes por la tarde, cuando la misma ministra anunció que Turquía había retenido un avión con cerca de 150 respiradores comprados por España y que tenían como destino Castilla-La Mancha y Navarra. En un primer momento se había especulado con que Ankara había requisado esos respiradores, que, en teoría, habían sido comprados en China y estaban en el país anatolio solo de paso.

Pero eso no era cierto: el mismo Ministerio de Asuntos Exteriores, ayer, remitió un comunicado solucionando el malentendido. Los respiradores habían sido encargados a una empresa turca y habían sido retenidos en la aduana porque Turquía -como una infinidad de países más- estableció hace unas semanas un bloqueo a las exportaciones de material sanitario para poder tratar la crisis del covid-19.

Este caso, sin embargo, ha sido distinto: Turquía permitirá que los respiradores salgan. «Ha sido injusto [acusar a Turquía de] confiscar, requisar o robar respiradores que vendrían de China», dijo González Laya, que continuó: «Están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España».

«Hemos vivido un problema con el envío de un cargamento de respiradores hacia España —dijo una fuente del gobierno turco a la prensa— ya que estos están sujetos a la prohibición de exportación reciente. Tomando en consideración la situación en España, nuestra amiga y aliada de la OTAN, hemos acordado hacer una excepción con este cargamento».

Esta semana pasada, además, Turquía mandó a España e Italia un avión militar con ayuda y material sanitario. En el aparato llegaron 25 toneladas de mascarillas, batas y gel desinfectante. Así, en la actualidad, Turquía tiene 20.921 casos confirmados de coronavirus que, sin embargo, podrían ser muchos más, porque la cifra aumenta cada día de forma exponencial. El número de muertes, en el país anatolio, es de 425, lo que demuestra que Turquía se encuentra en la fase inicial y ascendente de la curva epidémica del virus.