El programa 'Los archivos no explicados de la NASA' del Science Channel, levantó una teoría sobre un suceso extraño que sucedió durante la misión lunar Apolo 10 en 1969. Esta misión fue la previa al 'Apolo 11', más conocida cómo por ser la primera vez que el hombre pisaba la luna.

Durante la misión, los tres tripulantes de la nave, Eugene A. Cernan, Thomas P. Stafford y John W. Young, escucharon unos sonidos. En la conversación que quedó registrada, los tres astronautas atribuían el sonido a una extraña música que provenía del espacio.

El tema se hizo viral durante el pasado fin de semana. El programa decía que los archivos del misterioso caso habían sidodesclasificados ahora por la agencia espacial americana, pero ahí surge el primer error. Los archivos de la misión 'Apolo 10' sonpúblicos desde 1973, según informaba la NASA en su propio blog, pero fueron subidos a internet en el 2012.

El sonido en el espacio es cosa de 'Star Wars', la mayor parte delespacio es vacío y por lo tanto la posibilidad es nula. El sonido necesita de un medio para expandirse, sea aire, agua o tierra.

MISTERIO RESUELTO

La NASA ha dado una explicación sobre el asunto. No se trata de ningún sonido extraterrestre, la culpable es la tecnología. El misterioso silbido no era más que las interferencias que generaba elsistema VHF (Very High Frequency o Muy alta frecuencia).

Este sistema fue ideado para mantener comunicados el módulo central y el módulo lunar durante el ascenso de este último.

Lo que hacía este sistema era calcular la distancia entre los dos para mejorar su acoplamiento. Este sistema generaba interferencias en las comunicaciones de la nave, y fue descubierto en las misiones posteriores, cómo se puede apreciar en otras grabaciones públicas, en las que los tripulantes ya hablan del fallo.