La abogada valenciana María José Carrascosa fue retenida ayer en el aeropuerto JFK de Nueva York por agentes de inmigración nada más aterrizar. Hasta el recinto se ha desplazado el cónsul general de España en Estados Unidos por si la mujer precisara asistencia consular, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores

Al parecer, la intención de las autoridades americanas era la de deportarla a Londres, desde donde había partido el avión, pero este trámite se suspendió. Carrascosa, que pasó ocho años en prisión en Estados Unidos tras un proceso judicial con su exmarido por la custodia de su hija, no ha solicitado sin embargo ayuda consular, indican las mismas fuentes.

El padre de la mujer, José Carrascosa, manifestó que la mujer ha viajado a Estados Unidos con su hija aprovechando unos días de vacaciones para «hacer algunas gestiones», que no concretó. Afirmó que su nieta no ha contactado con él y que ambas tenían billete de ida y vuelta.

Un tribunal español le otorgó a ella la custodia de su hija Victoria, pero otro estadounidense se la dio al padre, Peter Innes. En noviembre del 2006, un año después de llevarse a la niña a España, Carrascosa fue detenida durante una estancia en EE.UU. y en 2009 fue condenada a 14 años de prisión acusada de desacato y secuestro. Finalmente logró la libertad provisional en el 2015, pero no pudo regresar a España hasta dos años más tarde.