El Gobierno de Aragón ha pedido la retirada de un libro de Biología de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se utiliza en el instituto Miguel Servet de Zaragoza en el que se recomienda la «abstinencia» y la «fidelidad» como formas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS). El Ejecutivo autonómico aragonés confirmó a Efe que se detectó el uso de este manual para escolares de 14 años únicamente en el citado instituto público, y que ya se ha pedido su retirada por «contenidos inapropiados».

La cadena Ser informó ayer de la utilización de este manual, de la editorial católica Casals, en centros públicos y concertados de al menos seis comunidades autónomas --Comunitat Valenciana, Cataluña, Aragón, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha--.

En el manual se asegura que para evitar el sida y otras enfermedades de transmisión sexual es recomendable practicar la «abstinencia sexual» y la «fidelidad» y, en última instancia, utilizar el «preservativo u otros métodos de barrera o químicos», aunque estos «podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual».

El texto también argumenta que la relación sexual entre humanos «no es un mero acto fisiológico, sino que se realiza en el contexto del amor» y define al aborto como «problema social» en su gran mayoría «motivado por causas económicas» y que ha provocado «la disminución de la natalidad». El libro en cuestión también relega a las actividades los conocimientos sobre métodos anticonceptivos, que la LOMCE establece como evaluable su conocimiento y la capacidad de los alumnos de enumerarlos en orden de eficacia.

Desde el Gobierno de Aragón precisaron que los centros tienen autonomía para elegir sus materiales, pero que estos deben adaptarse siempre al currículo educativo. Por eso la administración educativa ha actuado en este caso.