La Junta de Castilla y León ha retirado la tutela de sus dos hijos mellizos, nacidos el 14 de febrero en Burgos, a una mujer de 64 años que los concibió mediante inseminación artificial en EEUU, ya que en España está prohibido, y que ya perdió la custodia de una hija anterior que gestó con 58 años por «desamparo». Esta niña vive ahora en Canadá con familiares de su madre.

Los servicios sociales de la Junta tutelan desde el jueves a los gemelos, niño y niña, de la mujer de 64 años, M.I.A, natural de Palacios de la Sierra (Burgos), al detectar «cierto riesgo» para la seguridad de los menores.

La gerente de Servicios Sociales de la Junta en Burgos, Maria Paniego, explica que comenzaron a supervisar el caso cuando se enteraron, a través de los medios informativos, del nacimiento de los niños.

Nada más nacer, los informes de los técnicos de Protección a la Infancia y de los médicos determinaron que la mujer podía ocuparse de los niños, pero que requería de apoyo diario. Al comprobar que se había incumplido un «requisito fundamental» de los compromisos adquiridos por la madre, se ha determinado la retirada de la custodia. La retirada de la tutela se revisará en 6 meses. Mientras, los niños pasarán a una familia de acogida.