El anuncio del modo oscuro de WhatsApp ha provocado muchas reacciones y según algunos portales especializados, cada vez está más cerca de salir al mercado el cambio de tonalidades de este canal de mensajería instantánea e incluso algunos ya han mostrado las primeras imágenes de cómo se verá, una vez que ya esté en disponible para todo el mundo.

Según los primeros comentarios, este modo oscuro ha sido muy demandado por los usuarios ya que resulta más cómodo para la vista, que servirá para reducir la fatiga visual y el portal WaBetaInfo ha mostrado las primeras imágenes que pertenecen a la versión 2.19.82 de la beta de WhatsApp.

De acuerdo a WaBetaInfo, por ahora sólo se ha aplicado a la pantalla de ajustes y en una versión anterior del programa, se adaptaron las líneas de Material Design 2 para la compatibilidad con el nuevo modo oscuro, que es el inverso al actual y el fondo se pone oscuro y el texto blanco. Esta actualización permite cambiar la interfaz de la app para reducir la tensión en los ojos durante la noche o en condiciones de poca luz, así como ahorrar batería.

VIRUS DEL 'MODO OSCURO' DE WHATSAPP

Sin embargo, ya también circula en la red un enlace malicioso que va asociado al mensaje: "Cambie el color del WhatsApp", que infecta los dispositivos con un virus troyano y que se convierte en algo muy peligroso debido al enorme interés que ha suscitado el anuncio de la mensajería instantánea sobre el próximo lanzamiento del modo oscuro, que ya ha atraído también a los piratas informáticos.

Según el profesor de informática Luis Lubeck, de la compañía de seguridad informática ESET, el enlace malicioso ofrece el muy promocionado modo oscuro y si se accede al enlace desde la aplicación web de una computadora, el virus propondrá instalar una extensión de Google Chrome. Sin embargo, en lugar de "activar nuevos colores de WhatsApp, los dispositivos se llenarán de publicidad y, además, difundirán automáticamente la maliciosa invitación a todas las conversaciones activas de la aplicación.

DISPOSITIVOS MÓVILES EN PELIGRO

En cuanto a los dispositivos móviles, estos reaccionan de forma diferente ante este enlace y al abrir el link de la invitación desde un celular, los usuarios verán una notificación sobre fondo rojo. Se trata de un aviso que informa de la necesidad de verificar primero el estado activo de la cuenta reenviando la misma invitación a 30 usuarios o 10 grupos de chat para poder descargar la tan prometida configuración especial.

Una vez se completa la primera etapa, el archivo malicioso pide descargar un archivo APK llamado best_video.apk, y activar notificaciones de un servidor desconocido ubicado en Rusia. Esto llevará a que el dispositivo se infecte con un virus de la familia de troyanos denominado por los especialistas de ESET 'Android/Hiddad'.

Por lo que el experto recomienda "no acceder nunca a enlaces que nos llegan por cualquier medio digital, incluso si es a través de un contacto conocido" y además en la medida de lo posible, "contar con una solución de seguridad instalada en el teléfono que haga sonar las alarmas ante la presencia de enlaces o descargas de contenidos potencialmente maliciosos".