La empresa Global Omnium, dirigida por el castellonense Eugenio Calabuig, ha expandido todavía más su presencia en Andalucía con la apertura de un auditorio en Sevilla que trasgrede el imaginario de una sala convencional y ofrece un espacio multisensorial con capacidad y recursos para hacer vivir experiencias emocionales sensoriales, a través de las nuevas tecnologías de proyección audiovisual como el mapping, que interactúan con un gran acuario en el escenario que representa una selva.

Calabuig reseñó esta inversión como una prueba más de que Global Omnium tiene una «firme voluntad» de invertir en Andalucía, tras la compra y gestión del Acuario de Sevilla, la posterior puesta en marcha de la incubadora GoHub de startup, con cinco jóvenes empresas andaluzas con innovaciones disruptivas para resolver los problemas del agua; y, ahora, con la apertura del auditorio, con el complejo del muelle de las Delicias como punto neurálgico. «Un triángulo de inversiones que define claramente la apuesta de compañía por el turismo, el medio ambiente y la innovación tecnológica», manifestó ayer.

actuaciones // El presidente de la firma estuvo acompañado durante la presentación por la directora del Auditorio Global Omnium, María Gil, así como por el director del Acuario de Sevilla, Juan Antonio Romero. El evento consistió en un recital de las artistas Anderson Rocío y Soleá Morente. Sus distintos estilos musicales sirvieron para probar las condiciones acústicas del recinto.

Este auditorio es un amplio espacio integrado en el Acuario de Sevilla, con unas dimensiones de 21x12 metros con capacidad para 254 personas sentadas, dispuestas hacia un gran escenario preparado para todo tipo de actividades y funciones. La versatilidad del auditorio permite la gran novedad de poder ser utilizado en diversos modos: Demo, para demostrar las posibilidades del espacio; Experiencia, el bosque inundable como parte del recorrido del acuario; Evento, para personalizar en función de la actividad; y Human Buffer, para acompañar las proyecciones periódicas para el público del acuario.

Junto al diseño y los materiales constructivos que se han utilizado, el equipamiento es la base de la innovadora sala basado en los cuatro sistemas de video, audio, iluminación y de aromas que quedan abiertos a la personalización del regidor, según los fines concretos que se persigan.

punto de encuentro // La directora, María Gil, aseguró que este espacio nace con la vocación de «convertirse en punto de encuentro en Sevilla». «Además, cuenta con enormes posibilidades tecnológicas, unas características constructivas que lo han convertido en un espacio muy versátil y capaz de acoger buena parte de los eventos que se celebren en la ciudad». Por su parte, el director del Acuario destacó ayer que la puesta en marcha de esta nueva iniciativa «multiplica las posibilidades de proyectar su labor divulgativa y conservacionista».