De manera intermitente, noticias sobre los abusos sexuales en la iglesia o de niños que se han suicidado porque no soportaban el bullying o redadas contra redes de pedofilia llegan a los medios. Sin embargo, la violencia que sufren los niños es mayor de lo que se detecta, porque muchos no son capaces de verbalizarlo o porque su entorno trata de ocultarlo. Para hacer frente a este problema y que la sociedad tome conciencia, el Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

La también llamada ley Rhodes, en homenaje al pianista (James Rhodes) que sufrió terribles abusos sexuales en su infancia, nace con vocación de actuar como revulsivo y que suponga un antes y un después en la prevención de los delitos que se comenten contra los menores y la protección a las víctimas, similar a la reacción que provocó en la sociedad y las instituciones la ley contra la violencia de género.

Si bien, a diferencia de aquella norma, que aún hoy genera controversia, con un partido como Vox abiertamente en contra, el Gobierno y las entidades que trabajan a favor de los niños esperan en que la legislación aprobada en Consejo de Ministros despierte un amplio consenso. No en vano, el PP, en sus años de en el Ejecutivo, ya planeó aprobar una normativa con idénticos fines. Y más tarde, el PSOE, en el 2018, aprobó un anteproyecto legal basado en el borrador elaborado por las oenegés, que el Gobierno de coalición ha retocado mínimamente para que pueda enviarse ya a las Cortes y no tenga que volver a los órganos consultivos.

plazos // Si bien, dada la confrontación política y que en las Cortes encallan muchas leyes, las oenegés solicitan al Gobierno que pida que la norma se tramite de urgencia, de forma que los plazos se acorten a la mitad. El vicepresidente Pablo Iglesias, de quien ha dependido el proyecto de ley en la última etapa, no dio respuesta a esta petición tras el Consejo de Ministros si bien garantizó que se va a «esforzar» para que la «ideología» no empañe el propósito de «proteger a los niños» y la norma vea la luz lo antes posible.