El rey Felipe VI reclamó «redoblar los esfuerzos» para aumentar la inversión pública y privada en la ciencia y dar un «nuevo impulso» para situar la investigación, el desarrollo y la capacidad emprendedora «entre las principales prioridades del país».

Felipe y Letizia presidieron ayer la entrega de los Premios Rey Jaime I en un acto que se celebró en la Llotja de Valencia y durante el cual se guardó un minuto de silencio y se tuvieron palabras de recuerdo en memoria de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida el miércoles por un infarto.

Los Premios Rey Jaime I, que este año han cumplido su 28ª edición, están dotados de 100.000 euros en cada una de sus especialidades. Los premiados son: Francisco Martínez Mojica (Investigación Básica), Albert Marcet Torrens (Economía), Elías Campo Güerri (Investigación Médica), Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías), Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor) y Miguel Bastos Araújo (Protección del Medio Ambiente).

Felipe defendió que hay que buscar las «fórmulas que simplifiquen los procedimientos y agilicen el desarrollo de los proyectos innovadores» porque «nos jugamos mucho. Desafíos como la salud, el cambio demográfico, la seguridad y la salud alimentaria, la agricultura sostenible o la energía segura limpia y eficiente dependen de ellos», resaltó.

ESFUERZO DE TODOS // También lo hacen, subrayó el monarca durante su intervención, el transporte inteligente, ecológico e integrado, el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, así como la propia seguridad de los ciudadanos. «El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos, tanto las administraciones como los sectores públicos y privado», aseguró ayer Felipe VI.

En nombre de los premiados intervino Martínez Mojica, quien advirtió de que si en España «no se pone freno» a la «fuga de talentos» y no se recupera a los «jóvenes, que se han visto obligados a seguir desarrollando su labor en el extranjero», lo tendremos «cada vez más difícil», argumentó.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó que es «imprescindible» un acuerdo de Estado por la ciencia, y reclamó para ello el establecimiento de una alianza por la ciencia, una alianza entre la ciencia y la empresa, y una alianza intergeneracional.

Durante su discurso, Puig agradeció a los Reyes su apoyo a estos galardones y a esta tierra, a un pueblo valenciano que está «cargado de futuro» y que es «esfuerzo, coraje y valentía», valores desde los que se avanza desde sus raíces a su renacimiento.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, pidió que los premios tengan en «la consideración que se merecen» a las mujeres en cualquier campo del saber y que los medios de comunicación sean «difusores de su labor y de sus éxitos».