El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Turia aprobó ayer miércoles la ordenanza municipal que permite a partir de ahora la celebración de bautizos y funerales laicos para garantizar la libertad religiosa de los vecinos del municipio valenciano. En una decisión pionera en la Comunitat, el objetivo de celebrar diversos actos de índole civil tradicionalmente bajo régimen religioso es aumentar los derechos de los habitantes, señalaron desde el consistorio. El pleno municipal aprobó además la tasa económica que se cobrará por las celebraciones.

El equipo de gobierno de Riba-roja de Turia --formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida, que votaron a favor, así como el PP y Ciudadanos-- pretende regular mediante una ley de ámbito local aquellas peticiones que los habitantes y vecinos pueden realizar al ayuntamiento con el objetivo de garantizar su legalidad. Así, todos los actos que tradicionalmente se han celebrado bajo el ordenamiento religioso tendrán ahora en Riba-roja de Turia su equivalente civil.

Con esta ordenanza y su correspondiente tasa, las celebraciones de los matrimonios civiles y sus aniversarios tendrán un coste de 100 euros si tienen lugar en domingo o festivo y se reducirán a tan solo 10 euros si se realizan en días laborables. En todos los casos el servicio se prestará en instalaciones municipales. En otros lugares el precio del Ayuntamiento se ha fijado en 200 euros.

Otros actos civiles como la acogida ciudadana --equivalente al bautizo religioso--, el compromiso ciudadano --confirmación-- o las exequias y despedidas de comunidad sin féretro se podrán realizar bajo un precio de 80 euros en domingos y festivos y 10 en laborables, siempre en los edificios municipales públicos.

El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Rafael Gómez, subraya que la ordenanza tiene como objetivo «la educación en valores de nuestros ciudadanos como eje fundamental, además de su concienciación de pertenencia a la sociedad civil y su participación activa».