El escritor Richard Ford, uno de los más reconocidos de las letras norteamericanas, se ha hecho merecedor del Premio Princesa de Asturias. Ford (Jackson, Mississippi, 1944) ha sido seleccionado de una lista de 21 candidatos. El escritor recibirá una escultura de Joan Miró, una dotación de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

En diciembre del pasado año, el autor pasó por Barcelona para presentar su libro de relatos 'Francamente, Frank' y confesó sus inquietudes sociales a este diario: "Tal como se ha organizado el mundo, en el que todos los pobres viven en África o en Arabia, está claro que van a venir a vivir a nuestra casa y vamos a tener que acostumbrarnos a ello. Nosotros nos convertiremos en ellos y ellos se convertirán en nosotros. Y nadie va a detener eso. Podemos intentar que no nos sigamos matándonos, pero esto va a seguir sucediendo así, nos matemos o no. El mundo se ha organizado de una manera inmoral y esto va a tener que aclararse de un modo u otro".

El jurado ha estado integrado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Darío Villanueva Prieto y José Luis García Delgado (secretario).

Entre las obras más destacadas de Richard Ford se encuentran las novelas 'El periodista deportivo', 'El día de la Independencia' y la extraordinaria 'Canadá'.