El Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, una violación de los Derechos Humanos y una forma de violencia machista que tiene en España 17.000 víctimas potenciales.

“La mutilación genital femenina es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, y 17.000 de ellas, de acuerdo con los estudios más recientes, corren riesgo dentro de España de ser víctimas”, explica el Gobierno.

La antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universitat Autònoma de Barcelona y trabaja desde 1989 en la prevención de la ablación, eleva hasta 24.000 las menores en situación de riesgo.

El texto gubernamental recuerda que en España se ha modificado el Código Penal introduciendo la figura del agravante por razón de género que podrá resultar de aplicación al delito de mutilación genital femenina, sancionado en el artículo 149.2, “lo que implica un mayor rigor de la sanción penal y una mejora de la protección penal de mujeres y niñas”.

PROTECCIÓN // Asimismo, detalla entre otras actuaciones que con la aprobación de la Ley de Protección a la Infancia, queda recogida como principio rector de la actuación administrativa “la protección de los menores contra cualquier forma de violencia”, incluida esta, por lo que los poderes públicos están obligados a desarrollar políticas de “sensibilización, prevención y protección”.

Unicef, por su parte, denuncia que de los 200 millones de niñas y mujeres que han sufrido la mutilación genital, 44 millones son menores de 14 años. En muchos países la mayoría de las niñas sufrieron la ablación antes de llegar a su quinto cumpleaños. H