CÉSAR STRAWBERRY

Condenado por unos tuits

Aunque este cantante madrileño ha publicado una docena de álbumes al frente del grupo de rap-metal Def Con Dos, los 20 meses de cárcel que solicitaba la Fiscalía a César Strawberry (52 años) eran por media docena de tuits que publicó entre noviembre del 2014 y enero del 2015 y en los que presuntamente enaltecía el terrorismo y humillaba a las víctimas. "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco" y "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO" eran dos de ellos. En julio del 2016, la Audiencia Nacional absolvió al cantante, pero la semana pasada el Tribunal Supremo revocó la absolución y condenó al autor de álbumes como 'España es idiota' y 'Ultramemia' por considerar que los tuits "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza".

AYAX Y PROK

Calumnias a la policía

Estos gemelos granadinos (24 años), uno de los grupos de rap español con más proyección del momento, fueron imputados por calumniar a la policía en la canción 'Polizzia', cuyo estribillo dice: "¿De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?". También se les acusa de mostrar imágenes de policías en el videoclip de la canción, lo cual infringe la Ley de seguridad Ciudadana que entró en vigor en julio del 2015. La madre de los dos raperos escribió una carta a la Audiencia Nacional donde explicaba que ese videoclip se publicó medio año antes de que la ley entrase en vigor. Ayax asume la autoría de la canción y exculpa a su hermano Prok, aunque los dos siguen interpretándola en los conciertos. De hecho, es una de las canciones más coreadas por el público, que llena salas en todo el país. El videoclip supera ya los 3,3 millones de visitas. El dúo ya declaró ante la justicia y está a la espera de juicio.

PABLO HASÉL

Enaltecimiento, amenazas, injurias…

El rapero leridano Pau Rivadulla (26 años) fue detenido en el 2011 y acusado de enaltecimiento del terrorismo y puesto en libertad con cargos. La Audiencia Nacional lo juzgó en el 2014 y lo condenó a dos años de prisión. Un año después, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia al considerar que sus palabras rebasaban el límite del derecho a la libertad de expresión. La Fiscalía también pidió 15 meses de cárcel (que posteriormente rebajaría a 1.800 euros de multa) por amenazar de muerte al alcalde de Lleida Àngel Ros en la canción ‘Menti-Ros’. La canción fue retirada de Youtube, pero ha reaparecido. Desde el 2015, la Fiscalía estudia también ofensas a la Monarquía y la Guardia Civil proferidas a través de tuits como: "Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales" y "Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes". El lunes volvía a declarar por la canción 'Juan Carlos el bobón'.

VALTONYC

La petición fiscal más alta

En agosto del 2012 se le arrestó y el próximo 8 de febrero la Audiencia Nacional dictará sentencia contra el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas (23 años). La Fiscalía solicita tres años y ocho meses de cárcel por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo divididas del siguiente modo: un año y ocho meses por injuriar al Rey y dos por enaltecimiento del terrorismo. En ‘Circo balear’, de su maqueta ‘Residus d’un poeta’, cantaba: "Al palau del Borbó amb kalashnikov / Ocupam Marivent i el donam a la població". En esa canción, Valtonyk decía "Jorge Campos mereix una bomba de destrucció nuclear", razón por la que le denunció el presidente de la españolista Fundación Círculo Balear. Un año después, en 'María Dolores de Cospedal', decía: "Me la suda si la Audiencia Nacional me condena". Desde entonces ha lanzado siete maquetas más. La mayoría de supera las 20.000 descargas.