Los Mossos han desactivado a un grupo especializado en hurtos en el metro de Barcelona por el método de la mancha que actuaba diariamente en el suburbano, especialmente en la zona de lHospitalet de Llobregat que tiene conectividad con el aeropuerto a través de la línea 9.

Los integrantes de la banda, de nacionalidad peruana y residentes en lHospitalet de Llobregat, se dedicaban exclusivamente al hurto como medio de vida. La policía de las Generalitat detuvo el pasado 15 de junio in fraganti a los miembros del grupo mientras robaban en el aeropuerto. Gracias a esta labores identificaron al resto y emitieron órdenes de detención. Fruto de estas dos detenciones y la identificación de todos los componentes de la organización, estos delincuentes han dejado de actuar en el metro.

El modo de actuar de este grupo es conocido como la mancha. En este caso, en vez de manchar a la víctima con un líquido (como lo hacen habitualmente), los ladrones le escupían y la distraían mientras le limpiaban la ropa. De forma simultánea, otro miembro de la banda le sustraía la bolsa o la maleta.

La banda teníaa diversos coches a su alcance que utilizaban de forma aleatoria para moverse. Uno de sus componentes era siempre el conductor y el que iba a buscar al resto a sus domicilios. Una vez juntos, se dirigían a las estaciones de metro para robar. Lo normal es que empezaran la jornada muy temprano, alrededor de las 4 o 5 de la madrugada.

JOYAS, DINERO Y APARATOS ELECTRÓNICOS

En total se les ha relacionado con 23 hechos delictivos acreditados, donde se demuestra su participación en grupo. La cantidad sustraída por esta banda asciende a 73.000 euros aproximadamente, entre joyas, dinero y aparatos electrónicos.

El análisis de las imágenes de video de las cámaras de seguridad donde se detecta la manera de actuar han permitido a la Unitat Central de Fotografia i Audiovisuals de la División de Policia Científica de los Mossos realizar informes fisonómicos periciales que ratifican la identidad de los autores de los hurtos y facilitaron su localización.

Los dos detenidos fueron puestos en libertad con cargo y se han pedido órdenes de alejamiento del metro para evitar que vuelvan a reincidir en el suburbano barcelonés. La investigación continúa abierta, ya que se están ampliando a nuevos hechos delictivos cometidos por este grupo y se está buscando todavía algunos sospechosos.