La Policía detuvo a tres personas por el robo, en la sede de la Fundación de la familia Borbón-Dos Sicilias en Madrid, de más de 50 condecoraciones históricas y otros efectos, valorados en unos 120.000 euros, y propiedad del duque de Calabria, Carlos de Borbón.

Se trata de un robo confirmado por la Jefatura Superior de Policía, que señala que la sustracción tuvo lugar hace poco más de un mes en unas oficinas del distrito madrileño de Salamanca.

Tras la denuncia y las gestiones llevadas a cabo por el grupo XXIV de la Brigada Provincial de Policía Judicial, los investigadores han logrado recuperar 53 condecoraciones, el 90%. Así lo confirmó el duque de Calabria, afectado por estos robos.

Según el atestado policial, el hurto se perpetró el 3 de febrero pasado en esa fundación, donde fueron sustraídas numerosas distinciones de diferentes casas reales europeas, ordenadores portátiles y dinero en efectivo, todo ello valorado en 120.000 euros.

En las primeras pesquisas de la operación Toisón, los agentes se encaminaron hacia personas y establecimientos dedicados a la compraventa de estos artículos y coleccionistas de heráldica, con visitas e inspecciones, también a paginas de internet donde se ofertan este tipo de artículos.

Numerosas búsquedas que dieron lugar al hallazgo de una web en la que aparece un toisón vendido por una persona que se publicita como El Rastro y que la Policía logra identificar como Vicente C.R., de 56 años y residente en el barrio de Chamberí.

Días después, una persona que trabaja para el duque y que denunció los hechos volvió a personarse en comisaría para comunicar que un amigo de su trabajo advirtió que un portal de Internet vendía una condecoración --la sacra y militar orden constantiniana de San Jorge--. Precisamente, como comprobaron los agentes, se trataba de la misma web que ofertaba el toisón.

Otras dos personas que también estaban relacionadas con los hechos fueron arrestadas.