+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESAFÍO PELIGROSO

El 'salt and ice challenge', el peligroso (y estúpido) reto que vuelve a las redes sociales

El 'reto de la sal y el hielo', que reaparece con fuerza entre los más jóvenes, provoca quemaduras de hasta tercer grado

 

Señales de quemaduras producidas con el 'salt and ice challenge'. - INSTAGRAM

EL PERIÓDICO
01/02/2017

Es un desafío que vuelve cíclicamente desde el 2010, cuando se tiene constancia en Youtube de los primeros retos. Y estos días vuelve a estar en el punto de mira por el hecho de que varios adolescentes, británicos y estadounidenses han ingresado en los hospitales con quemaduras de segundo y tercer grado.

Pero, ¿en qué consiste este nuevo 'desafío'? El participante esparce sal sobre su piel en manos, brazos, piernas, espalda... y coloca encima hielo. Cuanto más se aguanta, más se quema la piel, porque la mezcla de sal y hielo provoca una reacción química que hace que el líquido congelado reduzca su temperatura, llegando a situarse, incluso, a 21º bajo cero. Eso hace la sensación de quemazón y dolor sea muy intensa. El que más tiempo aguante -el que sea 'el más duro', razón por la que también se conoce como 'reto del tipo duro'-, gana.

Salt and ice challenge #saltandicechallenge

Una foto publicada por Devin Rodgers (@narutoofficial2) el

El problema es que cada vez son más jóvenes los menores que se apuntan a esta absurda moda, que puede dejarles marcas de por vida. Y es por ello que asociaciones de padres, profesores y médicas están haciendo un llamamiento para intentar que no se reavive esta peligrosa moda:

Helen Westerman, directora de campaña de la de Sociedad Nacional de Prevención de la Crueldad hacia los Niños(NSPCC por sus siglas en inglés) para el norte del Reino Unido, ha advertido del "alto riesgo" de este desafío, que ha calificado de "loco", y ha pedido a padres, profesores y tutores que estén vigilantes ante el repunte de nuevos casos en los últimos tiempos.

La policía británica también ha advertido de posibles represalias contra directores de colegios y otros responsables docentes si el desafío se realiza en el centro escolar.