El primer vehículo autónomo acondicionado para el transporte público ya circula por las calles del Parque Científico y Tecnológico de Miramón, en San Sebastián. Esta iniciativa forma parte del proyecto CityMobil2, el cual quiere valorar la capacidad de estos vehículos para circular por entorno urbano, y San Sebastián ha sido elegida por la Comisión Europea como uno de los lugares de prueba. San Sebastián, se une así a las ciudades de Oristano (Italia), Lausanne (Suiza), La Rochelle y Sophia Antipolis (Francia), Trikala (Grecia) y Vantaa (Finlandia)

Los tres autobuses circulan en un trazado de alrededor de dos kilómetros que transcurre en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón, situado al lado del Hospital Donostia. Estos vehículos, adaptados para personas con movilidad reducida, tienen un total de 10 paradas a lo largo de su recorrido, y uno de sus objetivos es la de dar servicio a aquellas personas que las líneas regulares del transporte público donostiarra deja a la entrada del parque y tienen que recorrer a pie la distancia que les separa de sus lugares de trabajo, ya que el transporte público de la ciudad no da servicio dentro de las instalaciones.

Los ciudadanos podrán disfrutar de este servicio durante tres meses. Para ello, la vía ha tenido que ser adaptada para que puedan circular correctamente estos vehículos autónomos. Los autobuses,100% eléctricos, cuentan con tecnologías de altísima precisión y seguridad. Las unidades están controladas vía wifi desde un centro de control, que permite hacer un seguimiento en tiempo real del recorrido.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y los impulsores del proyecto: el presidente de los Parques Tecnológicos Vascos, José Miguel Corres, el director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, y María Izaguirre, socia directora de Novadays han sido los encargados de disfrutar del primer viaje realizado este miércoles.