+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Sánchez aspira a tener vacunada en junio gran parte de la población

El presidente del Gobierno central anuncia que aprobarán el plan de vacunación el próximo martes No da ningún detalle sobre si será obligatorio o quiénes serán los primeros en recibir las dosis

 

33 La vacuna podría estar disponible en España a principios del próximo año si se mantienen los avances. - AGENCIAS

Sánchez aspira a tener vacunada en junio gran parte de la población -

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
21/11/2020

E l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra el coronavirus. El jefe del Ejecutivo aseguró que el plan que tienen sobre la mesa para por intentar que «una parte muy sustancial de la población española» pueda estar vacunada «con todas las garantías, en el primer semestre de 2021». Así, el Gobierno sitúa el mes de junio como horizonte para inmunizar a una parte de la sociedad.

«España será el primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación», sentenció Sánchez durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en La Rioja. Acto seguiro, explicó que será en el próximo Consejo de Ministros cuandose dé el visto bueno a este plan para suministrar las vacunas.

No obstante, el jefe del Ejecutivo no dio ningún detalle más sobre cómo se llevará a cabo esta estrategia, si será obligatorio vacunarse o quiénes serán los primeros en vacunarse. Sin embargo, sí apuntó que sus «previsiones son, en casi cualquier escenario razonable, que una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada, con todas las garantías, a lo largo del primer semestre de 2021».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya explicó hace unos días, tras conocerse las informaciones publicadas sobre las vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que la intención del Gobierno bicolor es que a partir de mayo haya un «porcentaje suficientemente relevante» de personas vacunadas.

Uno de los asuntos clave a resolver ahora será quién tendrá prioridad. Desde Baleares, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, señaló ayer que los usuarios de residencias y el personal sanitario, como colectivo vulnerable «de mucho riesgo», serán los primeros, algo que puede marcar la pauta en todo el Estado.

Sánchez explicó que la Unión Europea tiene acuerdos con Astrazeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech y Pfizer que suponen 1.000 millones de dosis aplicables. Además, apuntó que se están cerrando acuerdos con las farmacéuticas Moderna, Curevac y Novavax para ampliar la cifra en 400 millones. «A nuestro país le correspondería un 10 % de las dosis contratadas», subrayó el jefe del Ejecutivo antes de apuntar que están «trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes» en España.

A este respecto, hizo hincapié en que el Gobierno lleva trabajando desde el mes de septiembre en el plan de vacunación que se verá beneficiado de la «poderosa» cadena logística que existe en España y de los avances que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La FDA deberá revisar al menos dos meses de datos de respuesta de los voluntarios a la vacuna, así como certificar su seguridad en niños, personas mayores y racialmente diversas, pero habida cuenta de la urgencia del proceso podrían bastar semanas para que la primera vacuna estadounidense esté disponible. H