+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sanchez insta a las autonomías a contratar a más rastreadores

El número de contagios diarios bate un nuevo récord: 1.525 casos en 24 horas, sobre todo en Aragón y en Madrid. Los presidenes autonómicos exigen al Gobierno instrumentos jurídicos para poder confinar sin vetos de los tribunales

 

l rey Felipe VI ha presidido la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja. - EFE / CHEMA MOYA

PATRICIA MARTÍN
31/07/2020

En plena expansión de la pandemia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este viernes a las comunidades autónomas a que "asuman sus responsabilidades" y, atendiendo "las recomendaciones de los expertos", contraten a más rastreadores para hacer así un mejor seguimiento de los contactos de los infectados, uno de los instrumentos para contener el avance del virus. El jefe del Ejecutivo ha hecho esta recomendación cuando, por tercer día consecutivo, se supera el millar de contagios diarios, lo que supone, de nuevo, un récord desde que decayó el estado de alarma.

En concreto, el balance diario del Ministerio de Sanidad refleja 1.525 casos nuevos, 296 más que el jueves, cifra que supera los 1.500 casos por primera vez desde primeros de mayo. El recuento refleja que la peor situación sigue estando en Aragón, con 511 infectados en 24 horas; pero empieza a ser preocupante en la Comunidad de Madrid, donde se han diagnosticado 372 personas el último día, muy por encima de la cifra facilitada por Cataluña al Gobierno, ya que en dicho informe aparecen 64 diagnosticados por test PCR en un día. Andalucía, con 107 contagios, y País Vasco, con 158, también se sitúan por delante de Cataluña, donde según el Govern, comienza poco a poco a controlarse la transmisión comunitaria.

Pese a estos datos, Sánchez, en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja), ha trasladado un mensaje de tranquilidad, al asegurar que el sistema sanitario está ahora “mejor preparado” que en marzo, cuando “no se conocía el virus”. El presidente ha reconocido que la incidencia se ha triplicado en España con respecto a dos semanas atrás, pero ha manifestado que la misma “está muy concentrada en algunas zonas”. Por ejemplo, ha señalado, siete de cada diez casos se han localizado en Cataluña, Aragón y Madrid, mientras que 11 autonomías “tienen mejor datos que Francia, Reino Unido, Países bajos o Alemania”.

AUMENTO DE LOS INGRESOS HOSPITALARIOS

Aún así, ha pedido a los presidentes que estén “muy vigilantes” ante el aumento del número de ingresos hospitalarios, ya que ha habido 438 en una semana, y les ha instado a que pongan “máxima atención, como ya están haciendo, al ocio nocturno y las celebraciones”.

En este contexto, ha reclamado a los líderes autonómicos que “el número de rastreadores” en ningún caso “vaya por detrás de la cifra de contagios, siempre por delante” y ha recordado que el Ejecutivo central ha “inyectado” 9.000 millones extraordinarios para que las autonomías puedan invertir en necesidades como esta.

La Conferencia de Presidentes ha acordado, de hecho, implantar en todo el territorio la app de alerta de contagios Radar COVID, que se puso en marcha de manera experimental en la isla de la Gomera y, según el presidente, ha dado “resultados muy satisfactorios” y no ha generado falsos positivos. La app puede doblar el trabajo realizado por los rastreadores manuales y, por ello, Sánchez ha “emplazado” a los líderes autonómicos a poner en marcha esta aplicación móvil en sus respectivos territorios.

MÁS CONTROLES EN LOS AEROPUERTOS

Asimismo, el también líder del PSOE ha informado a sus interlocutores de que sus administraciones podrán empezar a adquirir material sanitario en el mes de agosto, en virtud de un acuerdo marco que prevé comprar 3.700 millones de unidades de material de protección en los dos próximos años. Por último, en materia turística ha solicitado a los gobiernos regionales que “sean parte activa del proceso de vigilancia y control” en la llegada de visitantes.

A este respecto, al menos los presidentes de Baleares, Canarias y Murcia han pedido a Sánchez que incremente los controles en puertos y aeropuertos, implantando, por ejemplo, la necesidad de que los viajeros que lleguen a España se hayan hecho un test PCR con resultado negativo que demuestre que no están infectados.

Además, varias autonomías han exigido al Gobierno que mejore los mecanismos de coordinación y que habilite instrumentos jurídicos para que las comunidades puedan gestionar confinamientos sin vetos de los tribunales. A este respecto, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, al término de la Conferencia, ha recordado que existen “dificultades jurídicas” para restringir derechos fundamentales fuera del estado de alarma.