E n plena expansión de la pandemia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó ayer a las comunidades autónomas a que «asuman sus responsabilidades» y, atendiendo a «las recomendaciones de los expertos», contraten a más rastreadores para hacer así un mejor seguimiento de los contactos de los infectados, uno de los instrumentos para contener el avance del virus. El jefe del Ejecutivo hizo esta recomendación cuando, por tercer día consecutivo, se superó el millar de contagios diarios, lo que supone, de nuevo, un récord desde que decayó el estado de alarma.

En concreto, el balance diario del Ministerio de Sanidad reflejó ayer 1.525 casos nuevos, 296 más que el jueves, cifra que supera los 1.500 casos por primera vez desde primeros de mayo. El recuento refleja que la peor situación sigue estando en Aragón, con 511 infectados en 24 horas; pero empieza a ser preocupante en la Comunidad de Madrid, donde se han diagnosticado 372 personas el último día,

Pese a estos datos, Sánchez trasladó un mensaje de tranquilidad en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en La Rioja al asegurar que el sistema sanitario está ahora «mejor preparado» que en marzo, cuando «no se conocía el virus». El presidente reconoció que la incidencia se ha triplicado en España con respecto a dos semanas atrás, pero manifestó que la misma «está muy concentrada en algunas zonas».

Aun así, pidió a los presidentes que estén «muy vigilantes» ante el aumento de ingresos hospitalarios, ya que ha habido 438 en una semana, y les instó a que pongan «máxima atención, como ya están haciendo, en el ocio nocturno y las celebraciones».

La Conferencia de Presidentes acordó, de hecho, implantar en todo el territorio la app de alerta de contagios Radar Covid, que se puso en marcha de manera experimental en la isla de la Gomera y, según el presidente, ha dado «resultados muy satisfactorios» y no ha generado falsos positivos.

Asimismo, el también líder del PSOE informó a sus interlocutores de que sus administraciones podrán empezar a adquirir material sanitario en el mes de agosto, en virtud de un acuerdo marco que prevé comprar 3.700 millones de unidades de material de protección en los dos próximos años. Por último, en materia turística solicitó a los gobiernos regionales que «sean parte activa del proceso de control» en la llegada de turistas.

A este respecto, varios presidentes pidieron a Sánchez que incremente los controles en puertos y aeropuertos, implantando la necesidad de que los viajeros que lleguen a España se hayan hecho un test PCR con resultado negativo.

Además, varias autonomías exigieron una mejoría en los mecanismos de coordinación y habilitar instrumentos jurídicos para que las comunidades puedan gestionar confinamientos sin vetos de los tribunales. H