Los Sanfermines del 2020 quedan suspendidos por el covid-19, según anunció con «tristeza» el Ayuntamiento de Pamplona. Ana Elizalde, alcaldesa en funciones de la capital navarra en sustitución de Enrique Maya --convaleciente por coronavirus--, fue la encargada de dar a conocer una noticia que «por muy esperada que fuese, no deja de producir tristeza». La decisión, adoptada cuando aún faltan dos meses y medio para el día del Chupinazo, se ha adoptado en consenso con todos los grupos municipales, dada la situación que atraviesa el país debido a la pandemia.

Se trata de una suspensión que mira al futuro con un mensaje claro, En cuanto podamos…#LosViviremos #Sanfermines, que se va a difundir a través de vídeos en castellano, euskera, francés e inglés debido al carácter internacional de las fiestas que tradicionalmente se celebran en Pamplona del 6 al 14 de julio. Este año los Sanfermines contaban con un presupuesto de algo más de 3 millones de euros, buena parte del cual, según apuntó Elizalde, va a ser destinado a gastos derivados a la crisis sanitaria.

Complicado en el 2020 / Respecto a la posibilidad de celebrarlos en otras fechas este año, la alcaldesa en funciones indicó que están abiertos a todo, pero la situación actual no permite saberlo, ya que «estamos en un escenario imprevisible y ponerse a adivinar o a anticipar qué va a suceder dentro de cinco meses sería un ejercicio de irresponsabilidad».

«A día de hoy, parece complicado que puedan celebrarse este año, pero vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos», dijo, al tiempo que reconoció que el 7 de julio será San Fermín y «de una manera u otra el corazón de cada uno lo va a celebrar». En la medida que el Ayuntamiento pueda celebrar algo lo hará porque es «un día muy especial, pero es difícil aventurar ahora», remarcó.

Son conscientes de que los Sanfermines es «algo absolutamente dinámico, participativo e imaginativo», por lo que creen que la improvisación y la iniciativa ciudadana seguirá en la ciudad del 6 al 14 de julio pero con «el respeto a las normas sanitarias que durante este mes y medio los pamploneses han venido demostrando». «La imaginación es libre, seguro que vemos escenas preciosas pero respetando las normas sanitarias», añadió.

Sin parar desde hace 23 años / Aunque a lo largo de su historia ha habido varias suspensiones de las fiestas en honor de San Fermín --como sucedió en los años 1937 y 1938 debido a la guerra civil (la última vez que se produjo>)--, es la primera vez en los dos últimos siglos que se toma esta decisión por una epidemia, pese a que las ha habido de cólera o gripe española, según recuerda el historiador Miguel Izu.

La última suspensión de los Sanfermines fue parcial, durante un día, y tuvo lugar en 1997 por el asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. También se cancelaron las fiestas en 1978, desde el 9 de julio, tras los sucesos del día anterior con la irrupción de la Policía Armada en la Plaza de Toros que se saldaron con el asesinato de Germán Rodríguez.