El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha alertado sobre el uso del Ondansetrón, medicamento antináuseas, para tratar a mujeres embarazadas, ya que los bebés podrían nacer con defectos orofaciales como el labio leporino o el paladar hendido si se toma durante el primer trimestre de embarazo.

Ondansetrón es un agente antiemético autorizado para el control de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia citotóxicas, así como para la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recuerda a los profesionales sanitarios que es importante informar a todas las pacientes que estando en edad fértil requieran o se encuentren en tratamiento con ondansetrón acerca del riesgo, recomendándoles el uso de medidas anticonceptivas eficaces.

La ficha técnica y prospecto de todos los medicamentos con ondansetrón se actualizarán para incorporar esta nueva información de seguridad, informa Sanidad a través de un conmunicado