El Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, comunica este viernes qué comunidades autónomas pasan de fase en la desescalada de la crisis sanitaria de la covid-19, entre las que se espera que la Comunitat Valenciana y, por tanto, la provincia de Castellón pasen a la fase 3 el próximo lunes, día 15 de junio. Los gobiernos autonómicos finalmente han decidido que, por el momento, no permitirán la movilidad con otras comunidades limítrofes a partir del 15 de junio después de conocerse los últimos brotes de coronavirus hospitalarios en el País Vasco. Ha sido el caso por ejemplo de los Ejecutivos de Asturias y Cantabria.

COMPARECENCIA EN DIRECTO DEL MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

Sigue en directo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a través de Medi TV, la televisión del periódico Mediterráneo:

Mientras esté vigente el decreto del estado de alarma, será el Gobierno central el que autorice si permite la movilidad entre distintos territorios, aunque las comunidades autónomas pueden solicitar abrir las fronteras así como levantar el estado de alarma, como ha planteado incluso el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.

Por su parte, Galicia ha anunciado que los pasos fronterizos con Portugal de Salvaterra de Miño-Monçao, Arbo-Melgaço y Tomiño-Vilanova de Cerveira, situados en Pontevedra, sí que reabrirán desde este lunes. También lo hará el paso con Portugal entre Zamora y Miranda de Duero después de permanecer cerrado al tráfico desde el pasado 17 de marzo.

Otras comunidades del norte de España, como es el caso de Navarra o La Rioja, limítrofes con el País Vasco, han decidido esperar una semana más para permitir la movilidad entre distintos territorios a pesar de la insistencia del Ejecutivo vasco para que los ciudadanos se pudieran desplazar entre estas regiones.

También Castilla y León y Aragón han optado por no permitir la movilidad entre comunidades autónomas, y la comunidad presidida por Javier Lambán sólo permitirá la movilidad interpovincial, mientras que los expertos evaluarán si en el territorio castellanoleonés se permite moverse entre provincias.

SOLO MOVILIDAD INTERPROVINCIAL

En el caso de otras autonomías que están en Fase 3, o lo estarán a partir de la semana que viene, sólo tienen en mente establecer la movilidad interprovincial y no adelantar por el momento la apertura de fronteras con otras comunidades autónomas.

Son los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Murcia, que avanzan en la movilidad entre distintos territorios de la misma comunidad autónoma y provisionalmente no tienen pensado abrir otras fronteras.

A este respecto, el archipiélago balear sí que podrá recibir más de 10.000 turistas alemanes habida cuenta de que así se lo ha autorizado el Gobierno central por ser una prueba piloto para la reactivación del turismo. Las Islas Canarias esperan también formar parte de esta medida y albergar próximamente viajeros.

Por último, la Comunidad de Madrid y algunas zonas sanitarias de Cataluña, que no han solicitado el cambio de Fase y que por tanto tendrán que estar una semana más en la segunda etapa del Plan de desescalada, aún no tienen potestad para pedir la movilidad entre territorios.