P ese a la fase ascendente de casos en una docena de comunidades y 560 brotes abiertos, la mayoría asociados al ocio nocturno, Sanidad cree que «no estamos en una situación grave», aunque se sigue con «muchísima atención» ese incremento de casos, por si hubiera que tomar «medidas más importantes». Lo explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien descartó volver al estado de alarma de forma «inminente», aunque admitió que «es una opción que no ha dejado de estar desde el mismo día en que se derogó».

Simón cifró en 560 los brotes activos, 77 más que la anterior actualización, de los 680 notificados hasta la fecha, y resaltó que la mayoría de ellos se dan en ámbitos y fiestas familiares, aunque el ocio nocturno sigue protagonizando el mayor número de casos.

Además, el epidemiólogo destacó que los asociados al ámbito laboral, sobre todo a temporeros de recogida de fruta, han disminuido sustancialmente y los casos asociados a ellos también.

Precisamente, el Gobierno presentó ayer a las comunidades autónomas una guía de recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión del covid-19 entre los temporeros, con acciones específicas para el transporte, las explotaciones y el alojamiento.

A falta de los datos de Madrid, Cataluña y Navarra, que por problemas técnicos no han incorporado sus cifras, se notificaron ayer 968 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 1.554 reportados el viernes, con lo que la cifra total de infectados se eleva a 297.054 y la de muertos a 28.472, 26 en los últimos siete días.