El Ministerio de Sanidad va a dejar de financiar un grupo de medicamentos que se utilizan para la artrosis, denominados Sysadoas, por su «baja utilidad terapéutica», pese que, según denuncian los propios afectados, puede dejar a miles de pacientes sin alternativa. Fuentes de Sanidad confirmaron ayer que se ha iniciado el proceso para excluir esos fármacos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque «llevan años cuestionados debido a su baja utilidad terapéutica».

La evidencia científica existente sobre los mismos es «de baja calidad» ya que plantean dudas sobre su «eficacia, seguridad e impacto económico», subrayaron las mismas fuentes, que añadieron que las guías no los recomiendan.

Pese a que en España estos fármacos actualmente están financiados, Sanidad recuerda que en otros países su «dudosa» eficacia y su relación coste-efectividad «desfavorable» ha propiciado su retirada de la financiación pública. Francia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Irlanda, Islandia, Lituania, Noruega, Países Bajos y Malta se hallan entre aquellos que han desfinanciado estos medicamentos y en alguno han sido considerados suplementos dietéticos o medicamentos sin prescripción médica.