La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presentó ayer jueves una denuncia ante la Fiscalía contra el clorito de sodio o MMS (suplemento mineral milagroso, por sus siglas en inglés), el cual se vende y publicita como «remedio» para la curación de distintas patologías, entre ellas el autismo. El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurobiológico que, a día de hoy, no tiene curación. Por su parte, la venta de clorito de sodio está prohibida desde el 2010 por la Agencia Española del Medicamento (AEM).

«El Ministerio no va a quedarse impasible ante la actuación de personas que publiciten o fomenten, sin ninguna evidencia, el uso de remedios para la curación de patologías», dijo Carcedo en el Senado. Carcedo admitió que el Gobierno «está preocupado y ocupado» con los productos que se venden sin ninguna evidencia científica y en especial con el «suplemento mineral milagroso». Por eso Sanidad presentará a la Fiscalía esta denuncia por «el riesgo que para la vida o la salud de las personas supone la venta o publicidad de este producto».

La titular de Sanidad aseguró que su departamento está trabajado en un plan, en el que también participa el Ministerio de Ciencia e Innovación, para combatir las pseudoterapias. Esta iniciativa implicará a las siete agencias autonómicas que, junto con el Instituto de Salud Carlos III, forman parte de la red española de agentes de evaluación y tecnologías sanitarias y prestaciones del sistema de salud.