El Gobierno prepara un protocolo de medidas a tomar en los centros de ancianos para hacer frente al coronavirus pero no ve "necesario el cierre generalizado de centros de día o residencias" ni siquiera en una comunidad autónoma concreta. Lo ha anunciado Fernando Simón, portavoz del comité de seguimiento del coronavirus tras los focos de covid-19 detectados en dos instalaciones de Madrid que han afectado a 38 jubilados causando la muerte a dos de ellos.

"Es posible que haya algunas zonas muy concretas de las comunidades en las que hay algunos agrupamientos de casos que implican una potencial infección. Allí se tiene que valorar la posibilidad de llevar a cabo acciones cuya eficacia esté constatada", pero nada más, ha señalado el alto cargo del Ministerio de Sanidad.

El número de casos en España ha subido bruscamente en las últimas horas debido especialmente a esos dos focos madrileños. Según los datos facilitados poco antes de las 13 horas, el número de infectados asciende ya a 345, aunque habría que sumar, como mínimo, 13 enfermos más de Cataluña, que la contabilización estatal no ha incluido.

EL CUARTO PAÍS EUROPEO

La aceleración no ha cambiado la fase en la que sigue España. "Seguimos en la contención y creemos que podemos contener el virus", ha insistido Simón. Lo importante para determinar si hay que tomar medidas más drásticas es si empiezan a proliferar los casos en los que no se puede determinar el origen del contacto y estos siguen siendo los mismos que en días anteriores, solo 12.

Simón ha indicado que España es el cuarto país europeo con más positivos, pero que también es el cuarto en población, por delante estarían Francia, Alemania e Italia.

Del total de casos, 12 permanecen en la UCI en estado grave.