El brote de coronavirus de Italia ha empezado a crear la sensación de que la epidemia se acerca a España. Consciente de esta percepción, el Ministerio de Sanidad ha reiterado su "mensaje de tranquilidad". "En España ni hay virus ni hemos tenido ninguna transmisión, ni tenemos ningún caso sospechoso", ha enfatizado Fernando Simón, el coordinador del comité de seguimiento del virus, que se ha reunido esta mañana presidido por ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Simón ha reconocido que la situación italiana "preocupa por razones obvias". "Hay que ver como evoluciona y que eficacia tienen las medidas que han adoptado", que le parecen "las correctas", ha añadido.

La única medida adicional que prevé adoptar España es la extensión a nuevos países o regiones de las medidas preventivas adoptadas hasta ahora con los viajeros procedentes de la región China de Huabei. A estos pasajeros se les informa actualmente sobre lo que tienen que hacer si desarrollan determinados síntomas (llamar al 112 y aislarse) y a los servicios médicos quines deben considerar sospechosos de haber contraido la enfermedad. La decisión sobre que nuevas zonas de riesgo se pone el foco se tomará en las próximas 24 ó 48 horas una vez celebradas las reuniones de coordinación con las comunidades autónomas y el resto de países europeos. Lo más probable es que afecten, como mínimo, al norte de Italia, Corea del Sur e Irán.