La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado este jueves que su departamento está trabajando desde hace meses en un nuevo decreto de vigilancia de salud pública, con el fin de que "se incremente la calidad de las notificaciones" y se "agilice la intervención de las administraciones" ante enfermedades de declaración obligatoria, como la listeriosis, tras el brote originado en Andalucía y que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado tres muertes.

En una comparecencia en el Congreso en la que ha detallado la actuación del Ministerio ante el mayor brote de esta enfermedad en España, Carcedo ha considerado que las redes de alerta "han funcionado" y "han estado vigilantes, trabajado para que se produjese la adecuada asistencia a los afectados y para eliminar los riesgos asociados al brote". Aún así, ha considerado que la emergencia vivida en España este verano ha demostrado que hay aspectos a mejorar, por lo que ha adelantado su intención de aprobar un nuevo decreto de vigilancia de salud pública.

Asimismo, ha afirmado que propondrá a las Comunidades Autónomas la revisión del sistema y del protocolo de la listeria, siendo la Ponencia del Consejo Interterritorial la que debe valorar "la utilidad y oportunidad de mejorar la sensibilidad del sistema", tomando como referencia los análisis internos y los de otros países.

LOS AFECTADOS

La ministra de Sanidad ha detallado que, hasta el día de ayer, Andalucía ha confirmado 205 casos, el 58% mujeres, 34 de las cuales están embarazadas. De hecho, el consumo de alimentos comercializados bajo la marca 'La mechá' ha provocado seis abortos, ya que la bacteria listeria monocytogenes apenas afecta a las personas sanas pero provoca cuadros graves como meningitis, septicemia y abortos a embarazadas, personas con el sistema inmunitario debilitado, menores y personas mayores. De hecho, de las tres personas fallecidas por la intoxicación alimentaria, dos de ellas eran mayores de 70 años y presentaban patologías previas graves y la tercera tenía más de 90 años.

En este contexto, Carcedo ha asegurado que la crisis "se encuentra en fase de resolución", dado que entre los casos confirmados, el último inició síntomas el 21 de agosto. Aún así, ha señalado que "se espera un pequeño goteo de casos en los próximos días en personas que se encuentren todavía en un periodo de incubación o que consuman productos que guardan en casa y no lo hayan desechado".