La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, denunció ayer que la ley antitabaco no se cumple «con precisión» en las terrazas hosteleras, a la vez que advirtió de que pueden ser un riesgo para los fumadores pasivos por acumulación de humos.

«Hay que cumplir la ley vigente», avisó la titular de Sanidad a las comunidades autónomas, que son las responsables del control. Para atajar lo que considera una interpretación laxa de la legislación, el ministerio ha remitido a las autonomías unas infografías sobre cómo deben aplicar la normativa a las terrazas.

«hay que cumplir la ley» // Carcedo insistió en que es preciso cumplir las dos leyes que hay al respecto, que, a su juicio, fueron «importantísimas» para cumplir con el objetivo de espacios libres de humo, sobre todo en lo que se refiere cuando hay presencia de niños y jóvenes. «En un Estado Social y de Derecho como este hay que cumplir la ley», reiteró.

Para ella, la norma debe ser compatibles con otros bienes sociales, como es la salud. Por ello, animó a que las comunidades no sigan las pautas solo por obedecer la ley o por miedo a las sanciones, sino «por propia convicción». La ministra incidió en que son leyes que han logrado un «enorme» consenso social y que al mismo tiempo han supuesto un «enorme» alivio al mejorar las condiciones de vida de las personas.

El Gobierno en funciones tiene en cartera un endurecimiento de la ley antitabaco que no podrá llevarse a efecto hasta que consiga la investidura, pero quiere que antes se garantice el cumplimiento de la normativa vigente. Así, apuntó que trabajan en nuevas medidas, como incluir en la nueva normativa los vapeadores, además de avanzar en aspectos referentes a nuevos espacios o nuevas formas de fumar.

Carcedo destacó también el auge del cannabis en España, el cual remarcó que es una de las adicciones que está repuntando, junto al tabaco, entre los jóvenes.

RESTRINGIR EL ALCOHOL // También hizo un llamamiento de alerta al aumento del consumo de drogas y el alcohol. Un hecho que aseguró que se ve reflejado en el registro de enfermedades, con un incremento «muy preocupante» del cáncer de pulmón, especialmente en las mujeres. Al mismo tiempo, recordó que el Consejo de Ministros ha aprobado transferir 9,5 millones de euros a las comunidades para combatir el consumo de ambas «drogas legales».

En esa línea, Carcedo alertó del impacto, sobre todo entre los jóvenes, de las adicciones, que supone un riesgo para su salud y adelantó que quieren implantar la ley de prevención de alcohol en menores a nivel nacional.