La cifra de muertos por coronavirus notificada ayer por el Ministerio de Sanidad fue de 50 y en total suman 26.834, con lo que ha modificado la serie histórica, puesto que en el balance precedente el número defunciones era de 28.752, es decir, una llamativa diferencia de 1.918. El ministro del ramo, Salvador Illa, se refirió a una «validación individualizada», que explicaría la «discrepancia» con cifras anteriores.

Son los datos comunicados por el departamento de Salvador Illa, que, además, en la estadística de fallecidos especifica, «con fecha de defunción en los últimos siete días», un total de 50. Son las comunidades de Galicia y La Rioja las que suman más, con nueve muertos cada una.

A estas dos comunidades les sigue Baleares con 7 muertos, Comunitat Valenciana con 6, Castilla y León con 5, Madrid y Cataluña con tres cada una, Castilla-La Mancha con 2, y Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco, cada una con uno. En plena desescalada, el resto de comunidades no ha notificado ninguna muerte.

Sanidad especifica, en cuanto a las cifras totales de muertos, de ingresos en UCI y de hospitalizados que «se está realizando una validación individualiza de los casos, por lo que puede haber discrepancias respeto a la notificación agregada de días previos».

En España, hasta el momento han notificado un total de 235.400 casos confirmados por PCR y en este caso, el número total, en comparación con el publicado el domingo (235.772), también fue rectificado y es inferior en 372 casos, si bien el departamento de Illa informa de 132 nuevos diagnosticados. En Madrid hay 67.932, de los cuales apenas 18 son nuevos. Por otra parte, el número de personas que han requerido hospitalización con ingreso en los últimos siete días es de 256; y el total, 122.439. Las comunidades con más hospitalizados son Madrid con 94 nuevos, Castilla y León con 25 y la Comunitat Valenciana con 23.

INGRESOS // Los casos totales que han ingresado en la UCI en los últimos siete días en España son 11: tres en Madrid, otros tantos en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha y uno en Aragón, Canarias y la Comunitat.