El Ministerio de Sanidad sopesa reforzar las medidas de control contra el coronavirus, sobre todo en Cataluña, Andalucía, País Vasco y Madrid, comunidades donde hay positivos de origen desconocido. Así lo anunció ayer Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias. Aunque llamó a la calma, avanzó que España se prepara para afrontar un escenario peor de la epidemia.

Simón consideró que «no es necesario elevar el nivel de alerta» con medidas de contención drásticas. Desaconsejó además al personal sanitario participar en eventos internacionales de riesgo para poder atender las emergencias que puedan surgir y aseguró que no hay razones aún para cancelar actos masivos como las Fallas que comenzaron ayer en València.

sin cambios en la comunitat / De hecho, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana comunicó ayer que la situación no varió durante el domingo, tras no haberse detectado ningún caso positivo más. El estado seguía siendo ayer el comunicado en la tarde del sábado, con los 15 casos positivos detectados y los pacientes manteniéndose con síntomas leves.

El Gobierno se desmarca, pues, de Francia, Alemania y Suiza, que ya han reforzado los controles contra el covid-19 -alertados por la situación del norte de Italia, donde hay 1.128 infectados- que han obligado a suspender celebraciones multitudinarias y citas deportivas.

«Cancelar eventos no debe de ser una medida generalizada pero hay que tener cuidado», subrayó Simón antes de considerar «bastante extraño» que personas que viven en zonas de riesgo pretendan venir a España a disfrutar de fiestas o de partidos de fútbol, en alusión a Italia.

La decisión de reforzar las medidas de prevención del coronavirus fue analizada ayer en un peculiar consejo interterritorial de Sanidad presidido por el ministro Salvador Illa que mediante una vídeoconferencia evaluó la situación con los consejeros.

Hoy se reunirán los responsables de Vigilancia Epidemiológica y de Salud Pública de las zonas donde hay casos que generan dudas como el de una médico de Cataluña que acudió a un evento en Múnich, un paciente de Málaga, otro del País Vasco y los siete de Torrejón de Ardoz relacionados con un contagiado de 77 años que está en la UCI.

Sanidad elevó a más de 70 los contagiados de 13 comunidades autónomas. Nueve no son importados de zonas de riesgo y su filiación de origen es una incógnita. Son estos casos los que investigan a conciencia las autoridades sanitarias para evitar la transmisión de la enfermedad en las «zonas que generan dudas».

Estudian también la situación de algunos pacientes que sufren infecciones respiratorias graves en Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha, donde una mujer permanece ingresada en la UCI con una neumonía grave.

Asimismo, en Cataluña se ha dado el primer caso de una menor de edad contagiada en España, una chica de 16 años residente en Girona, que junto a otra mujer de 20 años, también contagiada, viajaron al norte de Italia entre el 14 y el 16 de febrero.