La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer del resurgimiento del sarampión en cuatro países de Europa en los que hasta ahora la enfermedad se daba por erradicada. Basándose en datos del primer semestre del 2019, la OMS apeló a todos los estados a intensificar las campañas de vacunación, dado que una mala o nula vacunación es la principal causa de este repunte.

Basándose en las cifras, el organismo internacional considera que el Reino Unido, Grecia, la República Checa y Albania son países donde ya no se puede afirmar que el sarampión está eliminado. Durante el primer semestre, la OMS registró un total de 89.994 casos de sarampión en 48 países europeos, más del doble que en el mismo periodo del 2018, en que la cifra se situó en 44.175, y por encima del número total de casos del año pasado (84.462).

«CULPA DE LOS PADRES» // «En otros países hay conflictos, pero en Europa el sarampión reaparece por culpa de los padres. Y esta es la clave: cuando el número de personas vacunadas ya no garantiza la inmunidad de grupo, puede haber brotes», explica el epidemiólogo Antoni Trilla.

Aunque España también corre el «riesgo» de salir de la lista de zonas en las que se considera eliminado el sarampión, es un país que está «manteniendo muy bien» los niveles vacunales. «Aquí la vacunación no es obligatoria, pero el 95% de la gente está vacunada. Esta es la situación ideal: que sin obligar, la gente decida por sí sola vacunarse», dice.