El sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido que las enfermeras cuenten con los derechos "inherentes" a cualquier profesión de riesgo, puesto que realizan una actividad asistencial continua a lo largo de las 24 horas del día durante todo el año en condiciones de" penosidad, peligrosidad y toxicidad".

"Las condiciones laborales de las enfermeras son especialmente duras y penosas a lo largo de toda su trayectoria profesional, ya que se ven sometidos a numerosos riesgos que influyen de manera decisiva en su salud y que son intrínsecos a su profesión, la cual, a diferencia de otros colectivos sanitarios, se ejerce de manera continua y permanente", ha dicho la organización.

Entre otros, Satse ha resaltado los riesgos de tipo psicosocial, remarcando el hecho de que todos los enfermeros tienen un contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte, lo que supone una carga emocional "muy importante" que les acompaña a lo largo de toda su dilatada trayectoria profesional.

Asimismo, ha recordado la existencia de riesgos biológicos (contagios por cortes o pinchazos), químicos (medicamentos peligrosos, alergias a material), físicos y mecánicos (ruidos, iluminación, temperaturas, sobrecarga física, riesgos de caídas o radiaciones ionizantes), así como las agresiones físicas y verbales que han ido en aumento en los últimos años.

Por otra parte, el sindicato ha apuntado que, dado que su labor conlleva la necesidad de prestar servicios de manera permanente y continuada a lo largo de todo el día y el año, lo que requiere que se trabaje a turnos por las noches, festivos y fines de semana, el organismo de las enfermeras "no puede adquirir" hábitos naturales de sueño, alimentación y descanso, cuya alteración.

"Unas penosas condicionales laborales que se han agravado durante la actual crisis sanitaria motivada por la expansión de la Covid-19, afirma Satse, recordando la alta afectación de este grave problema de salud pública entre un colectivo sanitario, como es el de las enfermeras y enfermeros, que se ha entregado de manera absoluta en la atención y cuidados necesarios a pacientes y ciudadanos. Un problema que no es coyuntural, ya que distintos estudios concluyen que la Covid-19 ha venido para quedarse", han apuntado desde el sindicato.

Finalmente, Satse ha dicho que la consideración del ejercicio profesional de las enfermeras como actividad de riesgo conllevaría, entre otras consecuencias, la posibilidad de que estos profesionales sanitarios pudieran jubilarse de manera anticipada, una demanda que viene realizando desde hace tiempo, al considerarla "absolutamente justificada" por su realidad laboral y estar ya reconocida para otras profesiones.