Dentro de unas horas, o quizá en unos días, el buscador más famoso del planeta estrenará 'doodle'. Al otro lado del charco, en la costa oeste de EEUU, un pequeño equipo de ingenieros y diseñadores, maquinan en secreto en la inmensidad del edificio Googleplex, en Mountain View(California), cómo será el próximo logotipo tuneado de Google. De momento, solo se sabe que conmemorará alguna fiesta, aniversario o las vidas de algún artista, pionero o científico. El siguiente abecedario ofrece algunas pistas acerca de estas simpáticas creaciones nacidas con el este milenio y que ya son un género en sí mismo.

A. ANTES DE 'DOODLE'

En 1998, aún no se había constituido la empresa, cuando sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, decidieron asistir al Burning Man Festival (en el desierto de Nevada). Para comunicar a todo el mundo que estarían unos días "fuera de la oficina" ('OoO', en inglés) decidieron modificar el famoso logotipo de los cuatro colores, colocando un monigote detrás de la segunda "o". Fue el primer "garabato" (traducción literal de 'doodle'). Lo que comenzó como una notificación con propósito se ha transformado en un activo de marca para la firma. Renombre, innovación y prestigio para el buscador que cada día visitan 700 millones de personas.

B. "BASTILLA"

Con la Bastilla empezó todo: llegó 'revolución doodle'. El 14 de julio del 2000 Google conmemoró el 211º aniversario del asalto de los parisinos a la fortaleza medieval que supuso el fin del Antiguo régimen. A priori, su alcance era Francia, pero el 'doodle' de la 'Liberté, Égalité, Fraternité', fue el primero en tener repercusión mundial. El milenio y Google habían inventado una nueva moda, y desde entonces esta fecha tiene su logo especial en el calendario del buscador.

C. CREACIÓN

El equipo creativo mantiene 'brainstormings' periódicos cada tres meses -en contacto con los departamentos de marketing de la compañía, presentan sus trabajos a los 189 dominios internacionales de Google- para decidir los temas a conmemorar. Los temas se trabajan con un año vista. Para ello también escuchan las sugerencias de otros trabajadores de Google, así como las que les envían usuarios particulares y organizaciones de todo el mundo. Una vez que el tema se ha decidido, puede costar meses que vea la luz.

Por ejemplo, cuando se conmemoró a la bailarina Martha Graham, en el 2011, solicitaron a la bailarina principal de la Martha Graham Dance Company que bailase para ellos y así pudieran grabar sus movimientos y copiarlos luego en su recreación animada. "Es un reto que nos encanta", asegura Matthew Cruikshank, el único británico del equipo.

D. 'DOOLERS'

Nombre que reciben los ingenieros e ilustradores que crean los 'doodles'. Según explica Google, el "equipo especializado está formado por 10 artistas, 4 ingenieros y 2 productores".

E. 'EMBAJADORES'

El equipo de la sede central de Mountain View se coordina a su vez con "más de un centenar de personas que están también involucradas en el proceso, distribuidas por todo el mundo". Todo el trabajo creativo se realiza en la sede central de California, que es el que fija también el calendario -secreto- de garabatos. Los países pueden elegir un diseño encargado por otro país si creen que va a funcionar entre su público.

F. FIGURAS

Algunos de los nombres propios a destacar del equipo 'doodle':Dennis Hwang, el primero que supo globalizar los garabatos de Google; Matthew Cruikshank, suya es, por ejemplo la animación sobre el astrónomo danés Ole Romer que se publicó a finales del año pasado, y Ryan Germick, actualmente el coordinador de todo el equipo (en acción, en el vídeo sobre estas líneas).

G. GLOBAL

"Somos conscientes de que tenemos que hacer 'doodles' globales, por lo que no podemos utilizar un lenguaje que no tendría sentido en un territorio concreto. Nuestro trabajo casi se convierte en una serie de símbolos gráficos", explica el 'dooler' Matthew Cruikshank.

H. HWANG

El apellido del trabajador en prácticas al que se le encargó el primer 'doodle' planetario, el de la Bastilla. Dennis Hwang triunfó tanto con su creación que fue nombrado 'webmaster' y 'padre de los doodles'.. A partir de su acierto, los 'doodles' cogieron carrerilla y comenzaron a mostrarse con más asiduidad (la media hoy supera los 20 al mes en todo el mundo, pero, ojo, hay específicos según áreas geográficas, no todos se ven en todas partes).

I. INDEPENDENCIA

Google es muy dado a celebrar la independencia de muchos países. No faltan a la cita anual en el calendario los casos de Brasil(7 de septiembre, arriba), Letonia (18 de noviembre), de Israel (12 de mayo) o de Filipinas (12 de junio), por citar algunos ejemplos de una extensa lista.

J. JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO

Se tiró la casa por la ventana con los últimos Juegos Olímpicos, el pasado agosto. Para la ocasión, idearon los 'FrutiJuegos', siete aventuras de inspiración Nintendo, con fresas, piñas, naranjas o peras nadando, jugando a tenis o montando a caballo. El siguiente vídeo explica el trabajo que hubo detrás:

K. KEITH HARING

Homenaje (4/5/2012) al artista y activista norteamericano que, junto a Basquiat, es uno de los más grandes artífices dedignificar el graffiti como arte. El autor que pintara en pleno Raval barcelonés la obra 'Todos juntos podemos parar el sida' murió en 1990 a causa de esta enfermedad, pero seguramente no hubiera puesto ninguna pega a que Google usara una obra suya para ilustrar su página de inicio, pues Haring siempre defendió el arte popular, seriable y reproducible.

L. LOLA FLORES

En España, el año pasado fueron personajes dignos de convertirse en logo, Lola Flores (23 países de todo el mundo abrieron la página de Google de 'La Faraona', el pasado 21 de enero); la precursora del libro electrónico, Ángela Ruiz Robles; Gloria Fuertes, y Paco de Lucía.

M. MEDIODÍA

Hora fetiche para poner en práctica los 'doodles'. Sobre las 15.00 horas, el equipo central de California suele parar en sus quehaceres para probar los logotipos del buscador, en especial cuando se trata de interactivos.

N. NELLIE BLY

Además de aniversarios y festejos, los 'doodles' rinden tributo a los pioneros. Elizabeth Jane Cochran, más conocida como Nellie Bly, lo fue en el ámbito del periodismo de investigación, a finales del siglo XIX, en la lucha a favor de los desfavorecidos y en poner una pica por la liberación y la independencia de las mujeres. Es solo un ejemplo de las mujeres-avanzadilla homenajeadas por Google.

Sin embargo, algunas organizaciones feministas, como Spark, ha acusado la empresa de "machismo", pues en el periodo 2010-2013, un 83% de los 'doodles' representan figuras o personajes masculinos, mientras que solo el 17% son mujeres.

O. GOOGLE

La segunda "o" del motor d búsqueda ha servido en muchas ocasiones para destacar al protagonista homenajeado del 'doodle'. Ya ocurrió en los inicios, cuando los fundadores modificaron el logo para decir que estaban en el Burning Man Festival. Una tradición que también se observa en uno de los últimos ejemplos: el del 250ª aniversario de Charles Macintosh, el inventor del impermeable.

P. POLÍTICA

Tema tabú: los 'doodles' de carácter político no se estilan. Se prefieren temas blancos, 'friendlies', que expliquen "cosas buenas para todo el mundo". "El objetivo de los 'doodles' es conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos que reflejen la personalidad de Google y la pasión que tenemos por la innovación".

Q. QUINIENTOS

Ese es el número exacto de píxeles que tiene como máximo un 'doodle'.

R. ROBERT MOOG

El 'doodle' del sintetizador de Robert Moog (mayo del 2012) es uno de los trabajos de los que se sienten más orgullosos. Conmemoraba el 78ª aniversario del nacimiento del ingeniero estadounidense que dio vida al instrumento de música electrónica. El logo del buscador proponía un juego: que el usuario crease sus propias melodías. En solo 24 horas se crearon 54 millones de minicanciones. "¡Se necesitarían 57 años para reproducirlas todas de un tirón!", subrayan fuentes de la compañía.

S. SENTIDO DEL HUMOR

Entre las capacidades que debe tener un 'doodler', además de un fuerte apego al trabajo, talento expresivo y una gran voluntad de aprender, aseguran que también ha de tener un gran sentido del humor. En Googleplex se toman a guasa y están muy orgullosos de que se les conozca por su "capacidad de ralentizar la productividad" de millones de trabajadores con 'doodles' como el que celebraba el 30ª aniversario del PAC-MAN, en el 2010. Según la agencia RescueTime, el vídeojuego conmemorativo restó 4,8 millones de horas a la producción mundial. "El logo es sagrado... ¡excepto para nosotros!", "queremos hacer sonreír a la gente al menos 10 segundos al día"

T. TRESCIENTOS

Alrededor de 300 'doodles' de media se publican cada año, si bien el ritmo de producción ha crecido en los últimos tiempos. El buscador cifra en "más de 2.000" todos las creaciones que han aparecido en su buscador. Aquí se puede consultar toda la biblioteca.

U. USUARIOS

El equipo 'dooler' recibe a diario cientos de solicitudes de usuarios que proponen temas. "Te garantizamos que leereros tu solicitud", aseguran, aunque, claro, no pueden dar salida a todas. Para hacer llegar las peticiones solo hay que enviar un correo a esta dirección: proposals@google.com

V. VOLUNTARIOS

El mundo 'doodle' es tan amplio que, además del equipo oficial y los 'embajadores' internacionales, también ayudan a crear 'doodles' toda una red de voluntarios."Tenemos multitud de voluntarios y colaboradores de todas partes del mundo que ofrecen traducciones y sugieren ideas", explica Ryan Germick, jefe del 'doodle team', en la casa Google desde el 2006 y creador, entre otras muchas cosas, del muñequito naranja que se mueve por los gráficos del Google Maps. El resultado de este artista de 36 años es digital, pero sus bocetos siempre empiezan sobre una 'velleda'.

X. ADOLPHE SAX

El inventor del saxofón fue protagonista del buscador hace un par de años. La música y los instrumentos son otro tema recurrente en la cosmogonía 'doodle'.

Y. YUPANKI

Apellido del folclorista argentino que fue homenajeado en el 2012 por el motor de búsqueda más popular en América y Europa. Unas montañas, una guitarra gigante y un gaucho en su caballo recordaron al bonaerense Atahualpa Yupanqui.

Z. 'ZOOLANDIA'

El mundo animal y la defensa de los valores de la ecología inspiran muchos homenajes. Desde el Día Mundial de la Tierra, a los homenajes a la zoóloga Dian Fossey, al Ratoncito Pérez, y su 'padre', Luis Coloma, o al descubrimiento de la Montaña de las Mariposas (monarca), en México.