El belén instalado por el Ayuntamiento de Orense en la zona de la Alameda ha amanecido este miércoles, día de Navidad, con daños en varias de sus figuras y sin la imagen del niño Jesús. Esta es la segunda vez en la que desaparece el niño Jesús de este belén, que fue hallado el pasado lunes con las manos cortadas tras la polémica surgida por las figuras que lo componen. Un tuit de Democracia Ourensana dio la noticia de la recuperación.

Sin embargo, los gamberros han vuelto a las andadas. "Tras la Nochebuena, y pese a estar pegado con cola y con seguridad, los vándalos lo arrancan y vuelven a robar al niño Jesús, y de paso destrozar otras figuras del belén reparado ayer", ha denunciado este miércoles el regidor, Gonzalo Pérez Jácome (DO), a través de su perfil de 'Twitter'.

Tras este nuevo episodio, el alcalde de la ciudad ha bromeado con que se trata del nacimiento navideño "más atacado y con más secuestros de España".

Precisamente, el nacimiento instalado por el Ayuntamiento de Orense ha desatado la polémica por las figuras que lo conforman hasta el punto en el que se ha abierto una campaña en la plataforma Change.org en la que se pide su retirada.

El rey Baltasar del belén de Ourense / EFE (BRAIS LORENZO)

"El alcalde de Orense prometió que en Navidad instalará un belén gigante en el casco viejo de la ciudad. Una atracción sin precedentes para el disfrute de los pequeños y mayores, y que atraería a visitantes de todo el Estado e incluso de Portugal", señala la campaña.

Con todo, el texto publicado en la plataforma señala que lo instalado puede describirse como una "pesadilla de un belenista macabro". "Figuras escalofriantes vestidas con trajes de saldo, animales que no se reconocen, castillos hechos con cajas de electrodomésticos...", censura.