Un año y cuatro meses después de la desaparición de Diana Quer, el caso ha vuelto a avivarse. La Guardia Civil detuvo ayer a José Enrique Abuín Gey, El Chicle, un hombre de unos 40 años con un historial de tráfico de drogas y agresión sexual que encaja perfectamente con el perfil que buscaba la investigación. El arresto vendría motivado por la relación del sospechoso con otra reciente agresión sexual a una joven en Boiro y le ha vuelto a poner en el foco de la desaparición de la chica madrileña. Abuín, que ahora ha sido detenido junto a su mujer, fue en su momento interrogado por el caso Diana Quer, aunque nunca llegó a ser arrestado.

La Guardia Civil ha llegado de nuevo hasta este hombre, de unos 40 años y con una hija, después de que el pasado 26 de diciembre una joven denunciara que un individuo le había intentado robar el móvil, amenazándola con un cuchillo, y trató luego de introducirla en el maletero de un vehículo. La oposición de la chica y sus gritos habrían frenado las pretensiones del agresor, que salió huyendo cuando una pareja acudió a socorrerla, según explicó el programa Espejo público. El asaltante no pudo evitar que la víctima se fijara en sus características físicas, ya que aportó a los investigadores un retrato exhaustivo del agresor e, incluso, datos que permitieron identificar el coche. La joven acabó identificándole entre diferentes fotos que le mostraron los agentes.

La Guardia Civil abrió inmediatamente una investigación que ha acabado con el arresto de El Chicle, con varios antecedentes por tráfico de drogas, agresión sexual y lesiones, entre otros delitos. También se le ha vinculado en los últimos años con el marisqueo furtivo. Su mujer también ha sido arrestada, posiblemente por encubrimiento, ya que en su momento proporcionó a su marido la coartada cuando fue interrogado por el caso Diana Quer. Los agentes también registraron su vivienda y su coche. Sobre las 15.20 horas el hombre fue trasladado al cuartel de A Coruña desde Padrón, donde se encontraba detenido junto a su mujer.

El Chicle, que en las redes sociales se muestra como aficionado al running, vive en Outeiro, en Rianxo, pueblos coruñenses separado de Boiro por unos 15 kilómetros. Rianxo se encuentra a su vez a tan solo dos kilómetros de la ría de Taragoña donde un mariscador encontró el teléfono móvil de Diana Quer en octubre del 2016, dos meses después de la desaparición de la joven madrileña. La aparición del móvil reforzó la tesis de que la joven pudo montarse en un coche que se desplazó hasta la zona de Rianxo.

Fuentes de la investigación del caso, cerrado judicialmente en abril por falta de avances, insisten en que la conexión entre la detención de El Chicle y la desaparición de Quer están en una fase prematura en la que se trata de recabar nuevas pruebas.