La playa de Gandia fue escenario ayer de la vuelta al mar de cinco tortugas marinas con un dispositivo de seguimiento vía satélite incorporado, que permitirá a los científicos obtener información sobre la vida salvaje de estos animales para emplearla en la conservación de esta especie.

Los cinco ejemplares de la especie Caretta caretta fueron recuperados en los últimos meses en el ARCA del Mar del Oceanogràfic, centro de recuperación de animales marinos rescatados por la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universitat de València.

Las causas de ingreso más comunes son la ingesta de plásticos, la colisión con embarcaciones y la pesca accidental, por lo que la colaboración de los pescadores en los últimos años ha sido crucial para el éxito de la Red de Varamientos.

El dispositivo de seguimiento vía satélite que permitirá conocer la trayectoria de las tortugas en el mar ha sido colocado por expertos de la Universitat Politècnica de València y la Fundación Oceanogràfic.

Previamente a la suelta se impartió una conferencia en el campus de la Universitat Politècnica en Gandia, a cargo del profesor Eduardo Belda, sobre el funcionamiento de los dispositivos y su aplicabilidad en la protección de las tortugas marinas.