Salvamento Marítimo y la Guardia Civil buscan desde la noche del miércoles al pesquero 'Rua Mar', desaparecido mientras faenaba en aguas del Estrecho con seis tripulantes a bordo: el patrón, el mecánico y cuatro marineros, todos ellos vecinos de Algeciras (Cádiz). El barco, dedicado al palangre de fondo, emitió una radiobaliza de emergencia cuando se encontraba a 28 millas del Cabo Espartel, a pocos kilómetros de Tánger (Marruecos).

Embarcaciones marroquíes se han sumado al dispositivo de búsqueda, que se lleva a cabo por mar y aire. Hasta el momento, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, se han localizado flotando tanto la baliza de emergencia, un dispositivo que salta automáticamente al entrar en contacto con el agua por hundimiento y señala la posición del barco, salta como algunas de las boyas que llevaba el barco, de 14 metros de eslora, aunque no se han encontrado restos del casco de la embarcación ni ninguna otra pista de naufragio.

“No se saben las causas, pudiera haber sido por la mala mar, el temporal que hubo anoche en el Estrecho, o porque hubiera sufrido alguna pequeña colisión con elemento flotante que abriera una vía de agua, habrá que esperar a que sea localizado”, señaló Pacheco. Según indicó, en la búsqueda participan el helicóptero Helimer 207, el avión Sasemar 101 y el buque Sar 'Mastelero', y se ha desviado hasta la zona a un mercante que realizaba la ruta del Estrecho por si pudiera avistar a los tripulantes en el bote salvavidas.

SIN SEÑAL DE RADIO

Salvamento Marítimo confirmó que se recibió la señal de emergencia de la radiobaliza del 'Rua Mar' en torno a las 1,31 horas de la mañana, y que desde entonces los familiares no han podido contactar con la tripulación, que había salido esa misma noche a faenar pese a la lluvia. Las fuentes apuntan a que el barco tampoco emite ya señal de radiofrecuencia.

Dos de los tripulantes son hermanos del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, y llevaban tiempo faenando en la zona, además de ser marineros expertos, según han contado la Asociación de Armadores de Barbate. La desaparición del barco ha generado rápidamente la reacción de los dirigentes políticos andaluces. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha explicado que se encuentra en contacto permanente con el armador del barco, al tiempo que enviaba un mensaje de “ánimo y apoyo” a familiares y tripulantes. De la misma manera, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quiso trasladarles un “mensaje de esperanza” a destacando su “confianza” en que “los Equipos de Salvamento nos lo devuelvan sanos y salvos”.