Con la puesta en marcha este jueves, 28 de abril, de los tres canales de televisión digital terrestre (TDT) que quedaban por lanzar, el nuevo panorama audiovisual español ya está estabilizado. Por el momento, claro. Así, las cadenas Ten (del Grupo Secuoya), Kiss TV (Kiss Media) y Real Madrid TV son las tres nuevas ofertas que se unen a las otras tres que ya están emitiendo: Atreseries (de Atresmedia), Be Mad (Mediaset) y 13TV.

Estos seis canales los otorgó el pasado mes de octubre el Gobierno, mediante un concurso público para conceder las nuevas frecuencias de emisión que quedaron libres tras el reajuste del espectro radioeléctrico que provocó el dividendo digital. Es decir, el complicado acomodo que se tuvo que realizar el año pasado para dar cabida a las nuevas bandas de emisión de la telefonía móvil (4G). También en esta liberación de frecuencias hay que tener en cuenta el cierre en el 2014 de nueve canales por una sentencia del Tribunal Supremo (5 de mayo del 2014), por concederse sin mediar concurso.

EL CONCURSO SE ABRIÓ EN EL 2015

El recorrido de los nuevos seis canales se inició en mayo del 2015, cuando se abrió el concurso convocado por el Consejo de Ministros para la adjudicación de seis canales de TDT. El pasado 16 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó la adjudicación de estas televisiones.

Tres de estos nuevos canales de televisión, Atreseries, Be Mad y Real Madrid TV, ofrecen sus emisiones en alta definición (HD). Esta opción, sin duda de gran calidad y con visos de ser el futuro inmediato en el medio, presenta actualmente un importante hándicap: la HD solo puede ser sintonizada por televisores con tecnología Full HD.Y fuentes del sector reconocen que diferentes estudios de mercado apuntan que el parque de televisores Full HD en España ronda el 40%. De este modo, la mayoría de los telespectadores no tiene acceso a esta oferta, aunque todo señala que, con el tiempo, la renovación de televisores irá permitiendo el crecimiento del Full HD.

Además de estos seis canales, existe uno más que puede comenzar a emitir en breve: una cadena deportiva, gestionada por Mediapro, y que recuperaría la esencia de Marca TV, un antiguo proyecto de esta misma productora catalana.

Esta nueva cadena, que aún no tiene logo ni identificativo, emitiría a través del canal que tenía alquilado 13TV y que, con la concesión de una frecuencia propia en el concurso del Gobierno, ha abandonado.

Este canal 'abandonado', propiedad de Unidad Editorial ('El Mundo'), es el que ha sido alquilado por Mediapro. Desde la productora -que ya gestiona en España los canales de Bein Sports- señalan que lo tienen todo dispuesto para iniciar las emisiones, pero que están a la espera de que el Ministerio de Industria otorgue la obligada autorización. Un permiso que, dada la etapa de interinidad del actual Gobierno, se puede alargar hasta después de las elecciones generales del 26 de junio. Es decir, para la próxima temporada.

Y mientras tanto, los espectadores interesados en esta nueva oferta en abierto ya tienen un trabajo pendiente: resintonizar los televisores para captar las tres (o seis, si tienen teles Full HD) nuevas cadenas.

Atreseries, todo ficción

El nuevo canal de Atresmedia Televisión inició sus emisiones el pasado 22 de diciembre, en alta definición (HD) y sonido Dolby Digital Plus. La oferta del se centra en series actuales y el catálogo de ficción de Atresmedia. Los títulos más destacados son 'Aquí no hay quien viva', 'BuenAgente', 'Los hombres de Paco', 'La Tira', 'El síndrome de Ulises', 'Con el culo al aire', 'Allí abajo', 'Gran Hotel', 'Velvet', 'Bajo Sospecha', 'Unreal', 'Cites', 'Satisfaction', 'Bates Motel', 'Looking'...

Be Mad, para un público joven

El pasado 21 de abril, inició sus emisiones el nuevo canal en abierto y en alta definición.Según el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, su oferta gira en torno a la aventura, ciencia, historia, gastronomía, naturaleza y misterio. "De la metafísica representada televisivamente por nuestro Iker Jiménez, al mundo de la aventura del que es desde hace años protagonista y narrador Jesús Calleja; de la pasión por los libros a la del mundo del motor", dice Vasile del canal, dirigido a un público de 20 a 40 años y que tiene como principal rival Mega (Atresmedia).

13TV, igual, pero en otra frecuencia

Desde el pasado mes de enero, la cadena de la Conferencia Episcopal (propietaria del 51% del accionariado) emite en el nuevo canal de TDT que el Gobierno le adjudicó en octubre del 2015. Es decir, la parrilla no ha variado y mantiene los mismos programas que le caracterizan y que le han valido la concesión gubernamental: el Gobierno valoró de forma especial la aportación al pluralismo de la televisión y los compromisos con "la libertad de expresión y el respeto a la objetividad, veracidad e imparcialidad de la información".

DKiss, la opción femenina

La tele del Grupo Kiss abre este jueves sus emisiones, de forma experimental: dedicará las próximas tres semanas a encuestar a mujeres para saber qué quieren ver. Así, su estreno oficial será el 19 de mayo. Hasta ese día "los espectadores podrán dejar sus sugerencias, opinar sobre su programa favorito, el género que más les interesa o las caras que más encajan a través de la web dkisstudecides.es", apuntan. Eso si, han adelantado algunos programas de su debut: 'Crímenes en la red', '¡Sí, quiero ese vestido!', 'Tu pastelería al rescate' y '90 días para casarte'.

Ten, complemento a las 'grandes'

"Real, auténtica, original y divertida". Así define Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya la línea de su flamante canal en TDT, Teen, oferta que no pretende ser una alternativa a las grandes cadenas generalistas, sino un complemento. Su parrilla se basa en el género 'factual' (mezcla de documental y entretenimiento), el humor, la telerrealidad e informativos de siete minutos, "que abrirán con las noticias con las que los otros cierran", apunta Berdonés. Como primera producción estrella ofrece, desde este viernes, 'El año que vivivimos peligrosamente', serie documental sobre el cambio climático de James Cameron.

Real Madrid TV, en alta definición

El canal del Real Madrid se podía ver en toda España a través de las plataformas de televisión de pago. Y desde este jueves, además se podrá sintonizar en alta definición, gracias a la concesión de una frecuencia. Así, aunque se verá mejor, la parrilla mantendrá la misma esencia del club blanco para sus incondicionales: 'Los goles de Cristiano Rolando', 'En el corazón de la décima', resúmenes de partidos del primer equipo -en la Liga y en la Champions- y de las diferentes categorías, tertulias sobre el club e informativos sobre la actualidad blanca.