La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio, según informó ayer la Conselleria que dirige Carolina Pascual. Asimismo, la segunda convocatoria se hará entre el 8 y el 10 de septiembre.

Las notas de las PAU se harán públicas el 17 de julio y el plazo de solicitud de revisión será los días 18, 20 y 21 del mismo mes. Los resultados definitivos serán publicados el 24 de julio, mientras que la preinscripción se abrirá el 1 de julio y su resolución final se publicará el 28 de julio.

La directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, afirmo que «la comisión gestora lleva mucho tiempo trabajando y continuará haciéndolo para asegurar la adecuada realización de estas pruebas y la igualdad entre todo el alumnado», que ha visto como han cambiado sus planes debido al coronavirus.

En este sentido, quiso «enviar un mensaje de tranquilidad al estudiantado que ha de examinarse este año y también a sus familias para asegurar que tanto su realización, como su contenido se ajustarán a la situación excepcional que estamos viviendo, y para que puedan acceder a la educación superior con todas las garantías».

Ante esta situación y, siguiendo las instrucciones del Ministerio, la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano marcó estas fechas para la realización de las pruebas y el calendario consiguiente.

2.000 ALUMNOS EN CASTELLÓN / La medida llega después de aplazarse la convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad, prevista en Castellón para los días 9 al 11 de junio en convocatoria ordinaria y del 7 al 9 de julio la extraordinaria. Alrededor de 2.000 alumnos de la provincia de Castellón están pendientes de la realización de estas pruebas.

La Conferencia Sectorial de Universidades entre Estado y comunidades autónomas propuso convocarlas entre el 22 de junio y el 10 de julio y publicar los resultados antes del 17. Y la extraordinaria en septiembre, con el límite del día 10.

La Conselleria de Educación había descartado su celebración durante la primera semana propuesta, porque el 24 de junio coincide con Sant Joan y la convocatoria suma tres días (normalmente de martes a jueves). El 29 de junio es fiesta local en Castelló por Sant Pere, por lo que todo apuntaba a que iba a ser después de esa jornada, como finalmente se ha decidido.