Las celebraciones de Semana Santa, del 5 al 13 de abril, están en el aire debido a la expansión del coronavirus en España y mientras algunas diócesis, como las de Valladolid, Mérida-Badajoz, València --se realiza en los poblados marítimos-- Mallorca, Lugo y Ceuta, entre otras, decidieron ayer cancelar las procesiones (Alicante lo hizo el jueves), otras todavía se mantienen a la espera de las indicaciones del Ministerio de Sanidad y las respectivas consejerías en este sentido, aunque muchas ya han aconsejado «limitar al máximo» las actividades grupales o han suspendido los diferentes pregones.

En este sentido, el Arzobispado de Madrid recomendó en un mensaje firmado por el cardenal Carlos Osoro, «limitar al máximo la actividad grupal en todos los ámbitos de la Iglesia diocesana» aunque no se ha pronunciado hasta el momento en concreto sobre las procesiones de Semana Santa. Desde el arzobispado precisan que irán siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la expansión desmesurada del coronavirus.

Otra de las zonas más afectadas por el covid-19 es el País Vasco, que declaró ayer la emergencia sanitaria. En este contexto, el obispo de Bilbao anunció que se cancela el acto de lectura del pregón de Semana Santa de Bilbao que iba a tener lugar en la catedral de Santiago, el próximo 31 de marzo, a cargo del alcalde, Juan María Aburto.

Mientras, el Arzobispado de Barcelona indicó esta semana que aún no han tomado la decisión sobre si suspender o no la Semana Santa y que seguirán informando «puntualmente» sobre cualquier medida que pueda alterar la celebración de los actos religiosos los próximos días.

MUCHAS DUDAS / Además, las diócesis que integran la Provincia Eclesiástica de Toledo --Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Sigüenza-Guadalajara-- han publicado durante esta semana un comunicado conjunto en el que señalan que «conforme evolucione la situación, y siempre siguiendo las directrices de las autoridades, se comunicarán las medidas oportunas ante la próxima Semana Santa». No obstante, si no mejora mucho la situación todo apunta a que seguirán el camino de quienes han cancelado.