La guerra civil en Podemos es solo uno de los muchos contenidos que la publicación presenta esta semana.

Alfonso Guerra considera “pura filfa” los argumentos del nacionalismo catalán

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra carga duramente contra el nacionalismo catalán en un artículo publicado esta semana en la revista TIEMPO. En concreto, Guerra dice que “la alegría con que los nacionalistas hablan de construir un Estado es pura filfa” y subraya que el nacionalismo “vive de una gran mentira que tiene una perversa influencia en otros partidos políticos”.

En ese sentido, Guerra lamenta la “ligereza” con la que se habló de autodeterminación en el pasado debate de investidura, donde hasta nueve portavoces de grupos parlamentarios “propusieron referendos encaminados a la ruptura del Estado”.

Respecto a esa investidura fallida, Guerra elogia a PSOE y Ciudadanos por haber realizado “una generosa negociación con cesiones mutuas” y carga contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su “pintoresca sinfonía de disparates” y su discurso “faltón y matonesco”.

“Si tras dos meses de ‘impasse’ se llegase a nuevas elecciones en junio, el sentido común y la justicia deberían lograr que los electores hayan tomado nota del disparatado debate de investidura”, termina Guerra su artículo en TIEMPO.

La número 3 del PSOE dice que el acuerdo con Ciudadanos se puede modificar

Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE y persona de confianza de Pedro Sánchez dentro del equipo negociador que busca su investidura, señala esta semana en una entrevista en la revista TIEMPO que en el acuerdo suscrito con Ciudadanos “se pueden incorporar o modificar cosas”.

Según explica Batet, el pacto de legislatura firmado con el partido de Albert Rivera “es un acuerdo abierto” a que “otras fuerzas lo complementen con algunas cuestiones concretas de interés, sin necesidad de apoyar el acuerdo íntegro”. Además, Batet dice que es probable que en los próximos días se desarrollen algunos aspectos de ese pacto, de común acuerdo con Ciudadanos, para recoger “algunas sugerencias” de asociaciones sectoriales con las que se han mantenido reuniones los últimos días.

La negociadora del PSOE asegura que su partido no trabaja con otro plan que no sea un Gobierno presidido por Sánchez, y recalca que “unas nuevas elecciones serían un fracaso de la política y una muy mala señal”. Por ello, pide a la dirección de Podemos que dé un paso para “cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas”.