S eptiembre está cada vez más cerca y los contagios por coronavirus siguen al alza. La media diaria de casos diagnosticados en la última semana subió a 4.618, un 44% más que la anterior. En los tres últimos días se han notificado 16.269, más de 5.000 cada jornada. El tiempo de atajar los rebrotes antes de que se reanuden la actividad laboral y la escolar se acaba, aunque el Gobierno aún confía en lograrlo con la medidas puestas en marcha el viernes y las tomadas por las autonomías más afectadas.

«Aún estamos a tiempo de llegar a septiembre reduciendo al máximo posible la transimisión», sostuvo en su comparecencia de ayer Fernando Simón. Su análisis es que la situación de Aragón y Cataluña está ya bajo control, lo que demuestra que «las medidas que se han tomado en los dos territorios han sido eficaces». Si las cifras globales de contagio siguen creciendo es porque en otras zonas muy pobladas, especialmente Madrid, ha aumentado la transmisión, según el epidemiólogo.

Así, justificó que una de las razones de los 16.000 casos es que «se empiezan a dar en comunidades con más peso poblacional», como Madrid, donde ha calificado la situación como «preocupante». «Todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas», señaló, aunque aplaudiendo las «medidas de control potentes» que ha implementado la comunidad madrileña así como sus 59.000 PCR semanales, aunque no descartó que sean necesarias más. En este contexto, el epidemiólogo consideró «muy probable» que en los próximos días se produzca un «pequeño incremento mayor» asociado a las «no fiestas» con motivo del 15 de agosto, el día en el que más localidades y pueblos de España suelen estar en fiestas otros años. «Es muy probable que se pueda producir», indicó, recordando que, pese a todo, el objetivo es llegar a septiembre «con el menor nivel de transmisión» posible, debido a la vuelta a los colegios y a los centros de trabajo tras las vacaciones.