El jurado popular que ha venido juzgando a Sergio Morate por los asesinatos en agosto de 2015 de su exnovia, Marina Okarinska, y una amiga de esta, Laura del Hoyo, declaró ayer al acusado culpable por unanimidad de los hechos que se le imputan.

A lo largo de toda la semana, la Audiencia Provincial de Cuenca acogió seis sesiones de un juicio donde decenas de testimonios y pruebas periciales fueron puestos a disposición de un jurado popular formado por siete hombres y dos mujeres. Pero no fue hasta ayer cuando los miembros del jurado se retiraron a deliberar después de que el magistrado presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, les entregara el cuestionario de 36 preguntas a responder para emitir su veredicto, más cuatro adicionales. Seis horas después, el jurado emitió el veredicto unánime de culpabilidad, considerando probados todos los hechos expuestos por la fiscal durante el juicio.

500.000 euros // En concreto, el Ministerio Fiscal pide 48 años de cárcel por la muerte de las dos chicas e indemnizaciones superiores a los 500.000 euros. Por su parte, la acusación particular de la familia de Marina Okarinska demanda 31 años y tres meses de prisión, y la de Laura del Hoyo 25 años. Sin embargo, el juicio quedó visto para sentencia.

Los cuerpos de las dos jóvenes fueron hallados semienterrados en una fosa de la localidad de Palomera, a unos 10 kilómetros de Cuenca, el 12 de agosto del 2015. Como consecuencia de ese crimen, Morate ha permanecido encarcelado hasta ahora en la prisión madrileña de Estremera.