Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea a través del teléfono móvil, estuvo sin funcionar durante cerca de tres horas, desde las 22.00 del miércoles hasta las 00.25 del jueves. El fallo fue de alcance mundial y generó multitud de comentarios en las redes sociales como Twitter, donde los usuarios de varios países, incluido España, afirmaban que no podían enviar ni recibir mensajes.

Whatsapp --propiedad de Facebook-- cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, 20 millones de los cuales están en España. Pasada la medianoche (hora española), el propio Mark Zukerberg, dueño de Facebook, publicó un mensaje en esta red social explicando que estaban intentando solucionar el problema y se disculpaba por los inconvenientes. El servicio se restableció poco después de publicarse este mensaje.

Se trata de la tercera caída en las últimas dos semanas, según la web ADSL Zone, que apunta que el error se puede deber a un posible cambio «casi revolucionario» que preparan para las próximas semanas. Dave Anderson, experto en experiencia digital de Dynatrace, aseguró a la BBC que creía probable que una actualización de la aplicación fuera el causante del problema: «Whatsapp envía una nueva versión de la aplicación cada pocos días y es probable que el estar creando código nuevo cada poco tiempo suponga que a veces no esté listo para su lanzamiento», y añade, «cada desarrollo viene con un riesgo».

Para seguir la afectación de los usuarios, puede consultarse las webs Downdetector o Detectordefallos.es, donde en los momentos álgidos de la caída de Whatsapp se veía que las zonas donde más fallos se estaban comunicando eran Europa y América.

MEMES // Las casi tres horas de caída de servicio fue tiempo más que suficiente para que los usuarios de todo el mundo, aburridos y extraños sin el habitual sonido de los mensajes, se dieran al ingenio y el humor en Twitter.

En esta red social aparecieron multitud de chistes y memes sobre el momento pánico colectivo. Eso, y a pesar de las disculpas de Zukerberg por el fallo, y del trasvase de usuarios que experimentó el sistema rival Telegram.