Un total de siete incendios en 'situación 2', con riesgo real para la población por la proximidad de las llamas, siguen activos este jueves en la Galicia, donde han calcinado ya 2.000 hectáreas.

La situación de amenaza para los núcleos de población se mantiene esta mañana en los términos municipales de Porto do Son, parroquias de Caamaño, Xuño y Baroña, y Cee, parroquia de Toba, los cuatro en la provincia de A Coruña; en Nieva, municipio de Avión (Ourense), en la parroquia de Arcade,Soutomaior (Pontevedra), y en Santiago de Compostela, parroquia de Fecha, según el parte de la Consellería de Medio Rural de la Xunta.

Además, permanecen activos otros incendios en los municipios deVimianzo (A Coruña), Cotobade, Soutomaior, Arbo yCrecente (Pontevedra), con superficies afectadas de más de 20 hectáreas en cada uno de ellos.

ACTIVIDAD INCENDIARIA ANORMAL

En las últimas horas los equipos de extinción han logrado controlar las llamas en Fisterra (A Coruña) y también en los municipios pontevedreses de Cotobade, Caldas de Reis y Mondariz y Pontevedra. Este jueves han quedado extinguidos otros incendios forestales registrados en los municipios coruñeses de Rois y Cerceda.

Desde el Gobierno de la Comunidad gallega la situación ha sido calificada de actividad incendiaria "anormal", en palabras de la titular de la Consellería del Medio Rural, Ángeles Vázquez.

En este sentido, la conselleira indicó que se está reforzando la presión de las fuerzas y cuerpos de seguridad para intentar aminorar la actuación de los incendiarios.

ACCIÓN PREMEDITADA

Agentes de la Policía Autonómica de la Jefatura de Ourense investigan la aparición de un artefacto incendiario en un monte de Boborás, que se encontraba en las inmediaciones de un colegio. Según los investigadores, se trata de un artefacto confeccionado a partir de una mecha de los antiguos mecheros y una corona de cerillas que permitirían encender el dispositivo con tiempo suficiente para abandonar la zona.

Durante la madrugada del jueves, dos ocupantes de un vehículo de extinción de incendios resultaron heridos tras sufrir un accidente en el municipio coruñés de Camariñas. Los servicios sanitarios de urgencias trasladaron a estas dos personas a un centro hospitalario con heridas que no comportan gravedad.