Sigue en directo el debate de política general en Les Corts Valencianes desde las 10 horas pinchando aquí. Desde las 10.00 horas interviene el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Le siguen la portavoz del PP, Isabel Boing; el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez; el portavoz de Compromís, Fran Ferri; y el del PSPV, Manolo Mata. Cada uno dispone de 30 minutos y Puig les responderá sin límite de tiempo.

Puig ha dedidado sus primeras palabras a la castellonense que fue hallada muerta el pasado viernes en Borriol, en lo que podría tratarse de un nuevo caso de violencia de género. "Quiero que mis primeras palabras de este debate sean para Eva Bou. Para mostrar el pésame de la Generalitat, de todos los valencianos y valencianas y de todos los demócratas".

Ya en materia de propuestas de gobierno, el jefe del Consell ha anunciado que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera semana de octubre para "avanzar en el cumplimiento de la agenda valenciana y para dar nuestra opinión sobre las reformas que necesita España".

Otra de las medidas que guarda relación con Castellón es el principio de acuerdo con los propietarios del Mas de Sanahuja para que la Generalitat sea la titular del pico del Penyagolosa, donde prevé construir un centro de interpretación del parque natural.

BONIG ATIZA EL CATALANISMO

En la primera intervención de los portavoces de la oposición, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha realizado un duro discurso en el que se ha presentado como alternativa al actual Consell y ha acusado al ejecutivo autonómico de "catalanizar" la Comunitat. Asimimos, ha afirmado que Puig ha pasado de la reivindicación a la sumisión en materia de financiación.

En este sentido, ha pedido al president que sea "valiente" y adelante las elecciones --"su tiempo y el de sus imposiciones se acaba", le ha dicho--, y ha avanzado un programa de 31 medidas para el "nuevo tiempo" que a su juicio se abrirá dentro de ocho meses.

PODEM VE "INSUFICIENTES" LOS AVANCES

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha considerado que los avances logrados en los tres primeros años de legislatura no han sido suficientes "para dejar atrás el modelo del PP" y no se ha sabido aprovechar la oportunidad de hacer de la Comunitat "un ejemplo".

Estañ ha pedido dejar de un lado "la calculadora electoral" y coger "la brújula" para no perder el camino a seguir, pues según ha dicho, "ya no estamos en tiempo de transición y la ciudadanía necesita cambios tangibles que no estén comparados con el modelo anterior sino con sus necesidades actuales".

Puig le ha respondido que "los procesos democráticos de transformación tienen sus tiempos", pero ha asegurado que el resultado general de estos tres años de Gobierno "es positivo" y ha defendido que el Consell "no ha sido neutral frente a la desigualdad".